'El Chapo' Guzmán
El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, a su llegada a Nueva York para ser presentado ante los tribunales, en enero de 2017. EFE

La sentencia contra el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán en EE UU, prevista para el 25 de junio, fue pospuesta este martes para el próximo 17 de julio por el juez federal que preside el caso, Brian M. Cougan.

El juez no explica las razones para el cambio de la fecha de la sentencia definitiva a Guzmán Loera, declarado culpable de narcotráfico el pasado 12 de febrero por un jurado y tras lo cual espera una resolución sobre la condena que deberá cumplir.

El Chapo había solicitado recientemente un nuevo juicio, lo que el juez aún no ha resuelto, después de que se supiera que un miembro del jurado podría haber incumplido las órdenes del magistrado de no tener contacto con las redes sociales durante el juicio.

El magistrado, de la corte federal para el distrito este de Nueva York, otorgó además a los abogados del mexicano hasta el 3 de julio para comentar al tribunal la decisión de posponer la sentencia y a la Fiscalía hasta el 10 de julio, si lo considera necesario la réplica.

El mexicano, que permanece en una cárcel federal en Manhattan, considerada una de las más seguras de EE UU, afrontó un proceso judicial de tres meses en el que se escuchó a 56 testigos, entre ellos antiguos socios y empleados, y tras seis días de deliberaciones el jurado le halló culpable y se enfrenta a cadena perpetua.

Durante dicho proceso, el magistrado recordó que los miembros del jurado no podían informarse sobre el caso contra el narcotraficante mexicano a través de la prensa o redes sociales para no contaminarse a la hora de deliberar.

Un jurado no siguió las órdenes del juez

Sin embargo, el caso ha continuado en los medios de comunicación después de que el 20 de febrero saliera a la luz una entrevista anónima publicada por el medio de noticias Vice en la que un miembro del jurado, que no se identifica, asegurara que alguno de ellos no siguieron las instrucciones del juez.

De inmediato, su defensa solicitó un nuevo proceso alegando que su cliente "no tuvo un juicio justo", a lo que la Fiscalía se opuso por considerar que la información publicada sobre el miembro del jurado no se podían corroborar.

Alegó el Gobierno que la reclamación de Guzmán Loera para el nuevo juicio se basaba "únicamente en un artículo con una fuente anónima publicado sin corroborar".

El pasado fin de semana, su defensa insistió en la necesidad de un segundo juicio, y en una carta enviada al juez Cogan pidió una vista pública para discutir el asunto porque, según su parecer, las revelaciones del jurado a Vice "son suficientemente fuertes para garantizar una investigación".