Recuperan siete variedades de judías autóctonas del noroeste de Zamora


  • Son variedades al borde de la desaparición.
  • Se incluirán en una colección de semillas de Castilla y León.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA
Judías (FLICKR) .
Judías (FLICKR) .
FLICKR
Judías (FLICKR) .
El servicio de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Zamora lleva a cabo un
programa de recuperación de variedades locales de hortícolas y frutales que por el momento ha permitido recuperar siete tipos de judías que tradicionalmente se han plantado en municipios del noroeste de la provincia.

Las variedades locales constituyen un patrimonio genético logrado mediante la selección de semillas durante generaciones, aunque hoy en día se encuentra al borde de la desaparición por la pérdida de población y el envejecimiento en el medio rural. Hasta el momento han sido localizadas

25 variedades de judías y 53 variedades de frutales, que se han reproducido e injertado en el vivero provincial de la Diputación de Zamora. De esta forma se pretende caracterizarlas y conseguir suficiente material para su conservación en el banco del Centro de Recursos Fitogenéticos (CRF) y del

Durante el pasado mes de marzo, se enviaron al CRF siete variedades de judías para su inclusión en el banco base junto con otras colecciones españolas de semillas. Estas siete variedades son carilla de Asturianos, habón pintado rosa de San Justo, la vaquita de Hermisende, judías negras altas de Robledo de Sanabria, habas de color de Santa Colomba de las Monjas, judías de aceite o cena del cura de Asturianos y cucos de Villardeciervos.

A lo largo de la próxima campaña se espera recuperar el resto de las variedades de judías localizadas y obtener material de reproducción suficiente para instalar una colección de frutales de variedades locales de Castilla y León.

Esta colección, que se ubicará en una finca que ha cedido el Ayuntamiento Madridanos a la Diputación de Zamora, formará parte de un proyecto que se acometerá con apoyo del ITACyL y de la Universidad de Salamanca y para el que se ha solicitado una subvención al Ministerio de Educación y Ciencia , en el marco del IV Plan Nacional de Investigación Científica.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento