De la Torre valora pacto con Cs y dice que "más o menos" tiene decidido reparto de áreas entre ediles de PP

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado el pacto con Ciudadanos (Cs) que le ha permitido volver a ser reelegido regidor este sábado. Asimismo, sobre el reparto de áreas entre los ediles del grupo 'popular', ya que solo se conoce que la formación naranja asume Cultura, Deporte y el distrito de Teatinos, ha señalado que no tiene aún decidido el reparto pero ha aclarado que "más o menos" sí sabe como será; no obstante, ha señalado que "será un tema que toca a principios de la semana que viene".
Málaga.- De la Torre valora pacto con Cs y asegura que 'más o menos' tiene decidido reparto de áreas entre ediles de PP
Málaga.- De la Torre valora pacto con Cs y asegura que 'más o menos' tiene decidido reparto de áreas entre ediles de PP
EUROPA PRESS/ ÁLEX ZEA
Málaga.- De la Torre valora pacto con Cs y asegura que 'más o menos' tiene decidido reparto de áreas entre ediles de PP

Sobre las responsabilidades de Ciudadanos dentro del equipo de gobierno, entre ellas, la formación naranja asumirá Cultura, una de las apuestas del regidor 'popular', De la Torre ha vuelto a reiterar que es un gobierno de coalición y "están dentro".

"Los delegados que haya en las áreas, tan importante es para mi del PP como de Cs, me siento cerca de ellos sea de mi grupo o de Ciudadanos", ha afirmado, añadiendo que "no hago distingos ni los voy a hacer. Considero tan miembro del equipo de gobierno a unos como otros".

"TODOS FORMAMOS UN EQUIPO"

Al respecto, ha señalado que "tenemos que acostumbrarnos a ello. Todos formamos un equipo. Soy el primero que colaboro con las distintas áreas y mi colaboración con Cultura va a estar ahí, como es natural", ha dicho, señalando que en esa Área seguirá implicado y "lo sabe la delegada nueva en esta materia y ella está encantada de que sea así. Eso lo he hecho antes y lo voy a seguir haciendo ahora".

De la Torre, por otro lado, ha afirmado sobre el acuerdo alcanzado con Cs, que, al final, "todo se ha resuelto bien, que es lo que importa". "Tenemos las bases seguras de un gobierno estable para cuatro años y eso es importante", ha reiterado, destacando, además, que los programas de ambas formaciones son "muy coincidentes y, por tanto, el conjunto de ideas que están recogidas en el documento de 25 páginas no ha sido nada difícil de hacer". "Tiene ideas ilusionantes que conocen bien", ha defendido.

Por otro lado, ha incidido en que Málaga en estos años ha hecho un recorrido "muy brillante". "Es una ciudad referente y en vanguardia en muchos aspectos", aludiendo a la cultura, tecnología, inclusión social, sostenibilidad ambiental y accesibilidad, entre otros, por lo que, según De la Torre, "se trata de seguir avanzando en esa dirección y cada vez con más fuerza y brillantez". "Que nos sigamos sintiendo orgullosos de Málaga es lo que yo quiero siempre", ha defendido De la Torre.

GOBIERNO DE COALICIÓN

Así, De la Torre ha vuelto a defender el gobierno de coalición, que es distinto a acuerdo de investidura, como ocurrió en 2015: "La situación del grupo de Ciudadanos antes no era un compromiso permanente, eran unos apoyos, donde en cierto momento ha habido un alejamiento, con motivo o sin ello, que ha frenado iniciativas importantes para la ciudad".

"Cuando hay un gobierno de coalición, se negocian programas, y sobre todo, hay compromiso de estar garantizando esa estabilidad, eso nos da un planteamiento distinto", ha explicado.

Cuestionado por si ha llegado a temer en las negociaciones por si, al final, no se diera el acuerdo, ha dicho que "siempre" cree "en el sentido de responsabilidad, de poner la ciudad por encima de las estrategias de partido".

"Creo en esa responsabilidad que cada uno puede y debe tener en su interior", ha dicho, por lo que "sinceramente, no le quito mérito a la colaboración de Ciudadanos, la valoro enormemente, pero era la lógica salida, no había otra salida posible y coherente. Ese era el camino natural de respuesta a lo que los malagueños habían dicho en las votaciones del 26 de mayo y a la lógica de la reflexión democrática tras los resultados".

Por ello, ha incidido en que "desde el primer minuto hablaba de esta fórmula -gobierno de coalición-, que era lo natural y lógico". Eso sí, ha reconocido que esta fórmula "siempre tiene que tener un proceso de maduración y de reflexión".

"Estoy agradecido a mis compañeros del grupo y a los de Ciudadanos. Ese compromiso expresado en los votos es la garantía de la estabilidad", ha valorado.

Por último, cuestionado por si está más tranquilo sabiendo que no forma parte del equipo de gobierno Juan Cassá, el que fuera portavoz de Cs en el anterior mandato y que deja de serlo a la espera de conocer si podría ir a la Diputación Provincial; De la Torre ha incidido en que "un gobierno de coalición es un escenario político distinto que un gobierno que surge de un acuerdo de investidura y que no garantiza la mayoría suficiente de una manera estable y permanente".

"Cassá aunque no esté en el equipo de gobierno está en el pleno, forma parte del grupo de Ciudadanos y con su voto vamos a contar, de eso estoy convencido", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento