La Xunta invita a la tranquilidad ante los casos de 'vacas locas' registrados

  • Sin embargo, no descarta que se detecten nuevas víctimas.
  • Hace énfasis en el riguroso control que se practica en toda Galicia.
  • "Los casos aislados pueden aparecer por toda la geografía española".
La Xunta de Galicia insiste en que hay que conservar la calma.
La Xunta de Galicia insiste en que hay que conservar la calma.
ARCHIVO

El director general de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, Ramón Medina, invitó hoy a la "tranquilidad absoluta" ante el consumo de carne de vacuna por el riguroso control que se realiza en Galicia, aunque no descartó que se produzca alguna víctima más en los próximos 4 años.

Medina explicó que la confirmación hoy de dos personas muertas a causa de la variante humana del mal de las vacas locas (Creutzfeldt-Jakob) "era algo que esperábamos porque la enfermedad tiene periodo de incubación de unos seis u ocho años".

...los próximos cuatro años

A su juicio, los dos fallecimientos registrados en Castilla y León "se pudieron haber dado en cualquier otro sitio de España", pues la población estuvo sometida a este riesgo hasta el año 2000.

Era algo que esperábamos porque la enfermedad tiene periodo de incubación de unos seis u ocho años

"Puede darse algún otro caso pero serán pocos por la relación entre vacas enfermas y personas afectadas en otros países", alegó Medina, quien avisó de que estos casos "aislados" pueden aparecer "por toda la geografía española" pero esta posibilidad "no se no se prolongará en el tiempo".

Así, subrayó, si aparece "un caso aislado lo hará en los próximos cuatro años".

El responsable de Salud Pública de la Xunta insistió en que desde el año 2001 ya no hay exposición a este riesgo para las personas ni para el vacuno, porque su carne se controla "de forma rigurosísima en toda España, pero si cabe más en Galicia, porque hay mucha cabaña y porque se han tomado medidas muy fuertes".

Atentos a las reses sospechosas

Además de la salud de la población, aludió a la importancia de la economía de la Comunidad y apuntó que si la carne gallega "estuviera en entredicho podría ser un problema económico muy grande".

Al hilo de ello, destacó que es la "única" Comunidad autonómica con un matadero específico para "tratar cualquier res que pudiera ser sospechosa de algo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento