En esta nueva edición, se avanza hacia un modelo "más definido y con identidad propia", aunque se mantiene la estructura de la Programación PRO (conferencias, networking o talleres) para las mañanas en Baluarte y la Programación ART (exhibiciones artísticas) para diferentes espacios en Pamplona durante la tarde. La convocatoria para participar en esta última se abre este lunes, 17 de junio, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

Por otro lado, '948 Merkatua' amplía la proyección a otros territorios e incrementa la apertura a propuestas y profesionales de fuera de Navarra. Así, continúa el trabajo realizado con la región Nouvelle Aquitaine, la CAV, La Rioja, Aragón o con instituciones como la Eurorregión Nouvelle Aquitaine-Euskadi-Navarra.

Pero, además, se amplia el foco, tanto en el entorno nacional, trabajando con los principales núcleos culturales (Madrid, Cataluña y Valencia, entre otros), como en el internacional, abordando nuevas y más amplias áreas geográficas. El objetivo es seguir creciendo y dotar de singularidad al proyecto para seguir impulsando sinergias entre profesionales, han destacado desde el Ejecutivo.

De hecho, han agregado, el estudio de impacto de la edición 2018 de '948 Merkatua' indica entre sus conclusiones que casi el 50% de agentes profesionales que estuvieron en esa edición están colaborando en la actualidad con algún proyecto surgido de la misma. Y el 71,5% de los profesionales que acudieron desde el resto del país a la feria en 2018 lo hicieron para ver propuestas nuevas.

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS ARTÍSTICAS

'948 Merkatua' lanzará, a través de su página web, entre el 17 de junio y el 28 de junio de 2019, una convocatoria que busca identificar y captar propuestas artísticas de carácter interdisciplinar e híbrido, que se exhibirán en la edición 2019. Será una comisión de expertos independientes la encargada de realizar la selección.

Estas propuestas han de cumplir los siguientes requisitos: ser justificadamente interdisciplinares; los artistas o creadores estarán en situación de poder ser contratados y deberán tener disponibilidad de fechas para los días 20 y 21 de noviembre 2019; y tratarse de trabajos ya realizados y en fase de difusión o comercialización.

Las propuestas pueden ser originarias de la Comunidad foral, del resto de España o internacionales. Las procedentes de Navarra tendrán un espacio predominante en la programación.

Así, el Programa ART será seleccionado mediante una comisión artística y será desplegado en un número de espacios más concentrados en torno a Baluarte, que continuará siendo el centro neurálgico para los profesionales.

Por su parte, el Programa PRO redefine las actividades para hacer más eficiente y formativa la asistencia y participación de los profesionales en el foro.

Consulta aquí más noticias de Navarra.