El G-9, que se ha reunido este pasado jueves y este viernes en la Universidad del País Vasco, bajo la presidencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha valorado "positivamente" la mejora de las condiciones laborales que recoge el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF).

A su entender, es necesario que las convocatorias de contratos de Personal Investigador en Formación "garanticen su financiación, considerando que son esenciales para mantener la actividad investigadora y el relevo generacional".

Los miembros de la Comisión Sectorial han reclamado que para aquellos contratos predoctorales que son beneficiarios de mejoras salariales se apruebe la dotación presupuestaria por la Administración convocante, que permita "atender dichas mejoras sin un quebranto a los ya mermados presupuestos de las universidades públicas".

Asimismo, la Sectorial de Profesorado aboga por que el Gobierno impulse las reformas urgentes necesarias de la carrera profesional del Personal Docente e Investigador (PDI) de las universidades públicas, "atendiéndose a la diversidad de las distintas ramas de conocimiento, facultades y escuelas". Estas reformas, ha reclamado el G-9, "deberían venir acompañadas de una dotación presupuestaria suficiente que permita recuperar el atractivo de la carrera universitaria y acometer la inaplazable renovación de unas plantillas docentes con una edad media superior a la deseable".

En el transcurso de la reunión, también se ha realizado un balance "positivo" del VII Plan online de Formación del Profesorado Universitario del G-9, actualmente en vigor, y que está beneficiando a 1.086 docentes de las universidades públicas del Grupo que cursan un total de 27 cursos de temáticas diversas. A partir de la próxima edición, la Universidad de Burgos participará en la oferta, como universidad colaboradora, lo que propiciará un incremento en la oferta final de cursos on-line.

Finalmente, los miembros de la Comisión Sectorial han estudiado diversas propuestas de colaboración, en el ámbito del Profesorado, con la red de universidades públicas marroquíes (CPU Maroc), con la que el G-9 tiene firmado un convenio de colaboración.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

Las universidades del G-9 cuentan con 170.000 estudiantes, 19.340 miembros del personal Docente e Investigador y 8.160 miembros del personal de Administración y Servicios.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.