Consejo.- El Principado acuerda con el Gobierno y la UE mantener la oficina de representación de Asturias en la Unión
Consejo.- El Principado acuerda con el Gobierno y la UE mantener la oficina de representación de Asturias en la Unión GOBIERNO DE ASTURIAS

Según ha informado el consejero de Presidencia en funciones, Guillermo Martínez, en rueda de prensa este viernes, el acuerdo tendrá un período de vigencia de cuatro años, da continuidad al firmado en 2012, que permitió recuperar la presencia de la comunidad en Bruselas, a través de la Representación Permanente de España ante la UE.

La oficina del Principado en Bruselas tiene un coste anual estimado de 21.000 euros y su apertura ha facilitado la búsqueda de alianzas con diferentes interlocutores y regiones en iniciativas de gran importancia. Así, la comunidad participa regularmente en el Comité Europeo de las Regiones y tiene presencia activa en dos de sus comisiones: la de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (Civex) y la de Política Económica (Econ).

Además, Asturias forma parte de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas Europeas, de la Red Iniciativas de Vanguardia, que integra a una treintena de regiones de tradición industrial, y de la Macrorregión de Regiones del Sudoeste Europeo (Resoe).

El compromiso europeísta del Principado ha favorecido la defensa de los intereses de Asturias ante las autoridades comunitarias en asuntos de especial importancia como el desafío demográfico, las políticas de cohesión en el nuevo escenario político y presupuestario a partir de 2020, el fenómeno migratorio y la reivindicación de la industria como sector clave para regiones de tradición manufacturera.

Consulta aquí más noticias de Asturias.