Salud
Salud GOBIERNO RIOJANO

Durante la celebración, la titular de Salud ha agradecido a los asistentes su colaboración y compromiso a lo largo de todo el año con las

necesidades transfusionales de los pacientes de La Rioja, destacando que "los donantes de sangre y los delegados os dais a los demás desde el anonimato y con el único objetivo de ayudar. En definitiva, héroes que salvan vidas sin esperar nada a cambio".

La consejera de Salud ha destacado que el Banco de Sangre de La Rioja ha registrado un incremento en su actividad superior al 6 por ciento durante los primeros cinco meses del año, llegando a atender 4.395 donaciones de sangre. En estos primeros meses, el centro de transfusión ha recibido además a 534 donantes nuevos, lo que supone el mejor dato desde el año 2009 en este mismo periodo. Por su parte, el número de donantes de entre 18 y 20 años alcanzó los 272, cifra idéntica a la registrada en los primeros cinco meses de 2018.

Durante su intervención, Martín ha felicitado a los empleados del Centro de Transfusión de La Rioja y ha animado a "todos los donantes, especialmente a los más jóvenes, a continuar impulsando esta cadena de solidaridad que permite mejorar el estado de salud de nuestros pacientes y que en muchas ocasiones es determinante para salvar sus vidas".

PEQUEÑOS GESTOS

Por su parte, el director técnico del Banco de Sangre de La Rioja, Carlos Sola, ha agradecido a los homenajeados, delegados, donantes, entidades y empresas su apoyo a lo largo de todo el año porque "cada gesto, por pequeño que sea, permite a todo paciente que lo necesite recibir una transfusión de sangre en La Rioja".

Sola también ha subrayado que en La Rioja existe una necesidad diaria de donaciones de sangre debido a la caducidad de los componentes sanguíneos. Sin embargo, el director técnico del centro de transfusión

ha destacado que "gracias a las donaciones solidarias, comprometidas y altruistas de los donantes esta necesidad no se convierte en emergencia y cada día se pueden tratar en La Rioja a pacientes con procesos oncológicos, intervenciones quirúrgicas programadas, partos complicados o personas que han sufrido accidentes de tráfico".

El director técnico del Banco de Sangre agradeciendo a la sociedad riojana su permanente compromiso con el objetivo prioritario del Centro de Transfusión de La Rioja, "que no es otro que garantizar la autosuficiencia de componentes sanguíneos para poder satisfacer las necesidades transfusionales de los pacientes, atendiendo siempre a un equilibrio entre las donaciones registradas y las transfusiones que cada día necesitan los pacientes".

EJEMPLO DE SOLIDARIDAD

Por su parte, la presidenta del Parlamento les ha animado "a seguir siendo un ejemplo de solidaridad y altruismo en nuestra región". Ha señalado que "con este pequeño gesto están haciendo algo importante por los demás y por ellos mismos, ya que 9 de cada 10 personas necesitaremos sangre en algún momento de nuestra vida".

La presidenta ha destacado que gracias a esta labor desinteresada "el Banco de Sangre de La Rioja cerró el primer cuatrimestre del año con 3.652 donaciones, un 11,25 por ciento más respecto al mismo periodo de 2018 y, en los cuatro primeros meses de 2019, 443 personas han donado sangre por primera vez en La Rioja".

González ha subrayado el papel esencial de voluntarios, entidades colaboradoras y donantes, felicitándoles por "su compromiso, generosidad e implicación" y ha valorado la gestión de la Consejería de Salud y la labor del Centro de Trasfusiones de Sangre, encargado de gestionar los recursos sanguíneos, pero además "de unir personas, creando lazos entre los donantes y los pacientes de por vida".

Tras las palabras de la Presidenta, se han entregado los diplomas a las 19 personas reconocidas en este Día Mundial del Donante de Sangre por su número de donaciones. En el acto también han participado los delegados del Banco de Sangre y representantes de empresas, entidades e instituciones distinguidas por el fomento de la donación en la Comunidad, entre ellas Cruz Roja, la Federación del Voluntariado social, Ibercaja, Asociación provincial de Autoescuelas de La Rioja, Constancia Tobepal, Guardia Civil y el IES La Laboral.

SANGRE SEGURA PARA TODOS

Como cada año, el Día Mundial del Donante de Sangre se celebra en todo el mundo. Según detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS), este evento sirve para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.

El lema elegido por la OMS para su conmemoración durante este 14 de junio ha sido 'Sangre segura para todos', frase que pretende recordar que, aunque el suministro de sangre y productos sanguíneos son una necesidad universal, existen diferencias marcadas en cuanto al nivel de acceso a sangre y productos sanguíneos seguros entre los distintos países. Al mismo tiempo, la OMS ha recordado que las transfusiones de sangre y sus productos salvan millones de vidas al año, siendo elementos esenciales para el tratamiento apropiado a las necesidades de diferentes pacientes.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.