La Junta activa un plan de choque para desatascar los carnés de 8.000 familias numerosas de Andalucía

  • Se contratarán 24 profesionales para las provincias más afectadas: Málaga, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Granada. 
  • En febrero de este año había unos 9.300 casos paralizados, 1.300 menos que ahora. 
Una familia numerosa paseando por la calle.
Una familia numerosa paseando por la calle.
Europa Press - Archivo
Una familia numerosa paseando por la calle.

La Junta ha desvelado otro atasco en la Administración andaluza, que se suma al de las listas de espera de la sanidad y de la dependencia. En este caso, se trata de las listas de espera para la obtención o renovación del carné de familia numerosa, que permanecieron "bloqueados" por el anterior Gobierno socialista, según han afirmado este martes desde el Ejecutivo regional.

En la comunidad hay actualmente unos 8.000 expedientes afectados por los retrasos, además de otros 1.500 de familias que esperan para recibir una ayuda por parto múltiple, razón por la que la Consejería de Salud y Familias va a poner en marcha un plan de choque para reforzar la plantilla en las provincias más afectadas, en las que se tarda más de seis meses en realizar los trámites.

El plan contempla una inversión de más de 528.000 euros para la incorporación de 24 profesionales en Málaga, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Granada, que se dedicarán "en exclusiva" a tramitar estos certificados. La Junta ha destacado que el atasco se ha reducido desde la puesta en marcha de la Secretaría General de Familias, en febrero de este año, al pasar de los 9.300 casos pendientes de hace cuatro meses a los 8.000 actuales. Ahora mismo, en la región hay algo más de 138.000 familias numerosas.

Asimismo, el Ejecutivo está ultimando una aplicación informática para móviles y tabletas que permitirá identificarse como beneficiario del carné, además de facilitar su renovación telemática.

Más de seis meses de espera

"Estamos encantados, es fantástico que por fin se pongan las pilas, y confiamos en que esta vez sea definitiva", asegura a 20minutos Blanca Civantos, gerente de la Federación de Familias Numerosas de Andalucía, que agrega que los afectados llevan "muchísimos años con este problema". Hasta ahora, "se iba resolviendo de manera temporal, pero los atascos volvían a generarse", especialmente en Málaga y Sevilla, donde se tarda algo más de seis meses desde que la familia solicita el carné hasta que lo tiene en su mano, señala Civantos.

La gerente de la federación confía en que a partir de ahora reine el "sentido común", y critica la excesiva "burocracia" y la "cantidad de documentación" que hay que presentar. Además, denuncia que "no existe conexión de datos entre las distintas consejerías", con los consiguientes retrasos que ello genera.

Y pide que haya una "distribución lógica del personal", ya que no es comprensible, señala Civantos, que en la provincia de Sevilla –donde se tramita cerca de una tercera parte de los carnés– "haya el mismo personal que en otras provincias". Otro detalle: "Que se compren más máquinas para hacer carnés".

Toda esta situación solo ha generado "perjuicio porque nos quita unos derechos adquiridos por ley", lamenta la gerente de la federación. Se refiere Civantos a familias que "están esperando a recibir el carné para hacer la declaración de la renta y poder beneficiarse de las deducciones, pero el plazo se les está acabando", y otras que no han podido solicitar el bono social eléctrico a tiempo ni la bonificación en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).

Guiños al acuerdo de investidura

La Junta confía en tener culminados antes de que finalice 2019 los trámites de un anteproyecto de decreto que regulará la expedición, renovación, modificación o pérdida del título de familia numerosa.

Además, el Ejecutivo recuerda que el pasado 2 de abril se aprobó el anteproyecto de Ley de Familias, que prevé medidas a favor de la natalidad, tal y como firmaron el PP-A y Vox en su acuerdo de investidura, y contra el acoso laboral femenino, en especial para las mujeres que son madres o están en periodo de gestación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento