Presentación de la 29ª Semana Ciudadana de València
La presidenta de la Federación de Vecinos de València, María José Broseta, en la presentación de la 29ª Semana Ciudadana. 20MINUTOS.ES

"Que los barrios no estén olvidados y que haya una participación realmente activa". Esta es la primera petición que harán los representantes del movimiento vecinal al nuevo Gobierno local que formarán Compromís y PSPV-PSOE, actualmente en negociaciones para que Joan Ribó repita como alcalde de València.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad, María José Broseta, ha detallado este martes estas exigencias en la presentación de la 29ª Semana Ciudadana, una iniciativa lúdica y reivindicativa que comienza el viernes y que incluirá foros de debate, visitas a barrios y exposiciones, entre otras actividades.

Broseta ha pedido al futuro alcalde y a sus concejales "que salgan mucho más a la calle y vean los problemas de la ciudadanía", entre los que ha citado áreas como la vivienda, la sanidad o el empleo. Respecto a la interlocución con el Ayuntamiento, ha dicho que ha tenido "sus luces y sombras" en función de las concejalías, pero ha destacado que con todas han podido trabajar de manera conjunta.

La líder vecinal también ha hecho hincapié en "la importancia de un movimiento vecinal más vivo y necesario que nunca para afrontar los retos del futuro, como se está viendo en asuntos como los problemas de convivencia del Cabanyal, la lucha contra la excesiva privatización del espacio público en forma de terrazas o contra la gentrificación que provoca el descontrol de los apartamentos turísticos".

En todos estos casos, el movimiento vecinal está ejerciendo, según Broseta, "una gran presión desde las diferentes asociaciones de vecinos necesaria para que los políticos vean que la sociedad no está dormida y tomen las decisiones contando con ella".

Los actos de la 29ª Semana Ciudadana comenzarán este viernes con una exposición fotográfica sobre el comercio de proximidad en los diferentes barrios. La entidad hará un recorrido reivindicativo por zonas históricamente olvidadas como La Punta y En Corts y, además, habrá una mesa de debate sobre movilidad, sobre los 40 años de ayuntamientos democráticos y sobre el Plan General de Ordenación Urbana en el marco del área metropolitana de València.

Más reuniones de los negociadores

La comisión negociadora del nuevo ejecutivo de coalición que conformarán en la ciudad de València Compromís y PSPV, celebrará este miércoles y viernes nuevas reuniones para seguir perfilando el programa de Gobierno, han informado fuentes de la negociación.

Consulta aquí más noticias de Valencia.