Los sindicatos de Justicia no aseguran la victoria el 'sí' en el referéndum

  • "El ministro ha vuelto a hacer unas declaraciones que han indignado a los trabajadores", dijo el portavoz de STAJ.
  • UGT y CCOO ya mostraron su acuerdo y firmaron el documento.
  • Este supone una mejora salarial de 190 euros mensuales.
Funcionarios de justicia protestaban el domingo ante las puertas del Ministerio (Foto: Efe).
Funcionarios de justicia protestaban el domingo ante las puertas del Ministerio (Foto: Efe).
Juan Carlos Hidalgo / Efe
Los trabajadores de Justicia, convocados por los sindicatos CSI-CSIF y STAJ, votan ya en un referéndum sobre el acuerdo firmado el domingo por CCOO y UGT con el ministro de Justicia,
Mariano Fernández Bermejo.

Pese a que los representantes sindicales solicitaron a los funcionarios el 'sí' al acuerdo con lo que se pondría fin a más de dos meses de huelga, los propios portavoces no pudieron garantizar este resultado.

El portavoz de STAJ, Alberto García, afirmó que "el resultado va a ser muy ajustado pese a que los sindicatos pidan el 'sí'". "La gente está muy enfadada, el ministro ha vuelto a hacer unas declaraciones que han indignado a los trabajadores", añadió.

De aprobarse, se desconvocaría la huelga que desde el 4 de febrero han mantenido los funcionarios de Justicia no transferida.

Un acuerdo "in extremis"

Fernández Bermejo consiguió el domingo "in extremis" cerrar un acuerdo con los sindicatos de Justicia que puede poner fin a la huelga que dura ya más de dos meses; un acuerdo que, sin embargo, generó una importante brecha en las centrales sindicales. Los líderes de la función pública de UGT y CCOO -los dos sindicatos mayoritarios- decidieron firmar por la tarde el documento y

desconvocar la huelga. Sin embargo, los otros dos sindicatos, CSI-CSIF y STAJ, prefirieron someter dicha decisión a una consulta interna.

El acuerdo supone para los funcionarios de Justicia no transferida un aumento salarial progresivo de 190 euros mensuales de aquí a julio de 2009 -pedían 200 con efectos retroactivos a 1 de enero de 2008-, así como una paga única de 480 euros a primeros del año que compense lo no cobrado hasta ahora.

En el pacto firmado por las cúpulas de CCOO y UGT, los funcionarios se comprometen también a poner al día el trabajo pendiente tras más de 60 días de huelga en un plazo de tres meses y a adaptarse a las nuevas tecnologías.

Estas "horas extras" serán de carácter voluntario, serán remuneradas y a ellas se podrán acoger todos los trabajadores que lo deseen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento