Todos los sindicatos, excepto UGT, mantienen la huelga de Justicia en Baleares

  • UGT es el único sindicato que desconvoca la huelga tras "zanjarla" con un "buen acuerdo" con el Ministerio.
  • CC.OO espera la opinión de cerca de 900 funcionario de Justicia para desconvocar la huelga.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALMA.
El ministro de Justicia en la reunión que tuvo lugar ayer con los secretarios generales de CC.OO., CSI-CSIF, UGT y STAJ. EFE/F.A
El ministro de Justicia en la reunión que tuvo lugar ayer con los secretarios generales de CC.OO., CSI-CSIF, UGT y STAJ. EFE/F.A
El ministro de Justicia en la reunión que tuvo lugar ayer con los secretarios generales de CC.OO., CSI-CSIF, UGT y STAJ. EFE/F.A

Los sindicatos CC.OO., CSI-CSIF y STAJ continuarán la huelga de Justicia en Baleares hasta que los trabajadores "refrenden" el acuerdo alcanzado ayer, domingo, con el ministro en funciones, Mariano Fernández Bermejo , en una consulta que se celebrará hoy, de forma que sólo UGT ha anunciado que desconvoca la huelga tras "zanjarla" con el "buen acuerdo" logrado con el Ejecutivo central que, a su juicio, "beneficia" a ambas partes.

El secretario general de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CC.OO., Javier Luna, el presidente del CSIF en las islas, Andrés Bou, y el representante en Baleares del STAJ, Gonzalo Cordeiro, anunciaron que previsiblemente, hoy, lunes, realizarán una consulta en la que podrán participar cerca de 900 funcionarios de Justicia, con el fin de que expresen su opinión respecto al citado acuerdo y decidan continuar o no con la huelga iniciada hace dos meses.

Sin embargo, en la consulta no podrán participar los cerca de 300 jueces y fiscales que trabajan en las islas, debido a que están sometidos a un régimen especial.

UGT critica la "incongruencia" de CCOO

Por su parte, el secretario general de la Federación de los Empleados Públicos de UGT, Aurelio Martínez, consideró "incongruente y una insensatez" que CC.OO. continúe la huelga en el archipiélago, después de haber firmado un acuerdo "positivo" con Bermejo, que contempla una subida de 190 euros mensuales, frente a los 200 que pedían los sindicatos, de los cuales 160 se harían efectivos este mismo año. De esta forma, manifestó que con independencia de lo que hagan el resto de sindicatos, los funcionarios adscritos a UGT irán hoy a trabajar, si bien reconoció que su representación es inferior a la que ostentan CC.OO., CSIF y STAJ.

El representante del CSIF en Baleares recordó que su sindicato no ha firmado el acuerdo con el Ministerio, porque, según recalcó, desde el primer momento, adquirió el compromiso "muy claro" de que antes de desconvocar la huelga, se consultaría a los trabajadores, de modo que serían ellos los que "iniciasen o finalizasen la huelga".

"Ruptura de la unidad sindical"

"El problema no es si el acuerdo es bueno o malo", indicó Bou, al tiempo que abogó por la "unidad" sindical y, por tanto, por que UGT y CC.OO. sigan participando en la huelga hasta que hoy se adopte una decisión definitiva en el referéndum. Así, consideró "gravísimo y un triste fin" que estos dos sindicatos hayan "roto la unidad sindical", tras firmar el acuerdo con el ministro de Justicia "sin consultar previamente con los trabajadores".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALMA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento