Incendios.- El Defensor advierte de descoordinación y heterogeneidad de los 'variopintos' planes de prevención
Incendios.- El Defensor advierte de descoordinación y heterogeneidad de los 'variopintos' planes de prevención CONGRESO

Además, se produjeron nueve solicitudes de interposición de recurso de inconstitucionalidad, lo que supone un 2,75 por ciento del total nacional.

Según el informe, el Defensor del Pueblo admitió 48 expedientes de queja individual ante la Administración autonómica, de los que ha concluido 23, mientras que 15 siguen en trámite y diez se encuentran en suspenso. De los finalizados, en 13 casos se concluyó que la actuación era correcta, en nueve se subsana y en uno se llegó a otro tipo de conclusión.

Además, en Castilla y León se iniciaron y tramitaron de oficio ante la Administración autonómica un total de siete expedientes, de los que cuatro continúan en trámite, hay uno concluido (determinado que la actuación era correcta) y dos en suspenso.

De los expedientes de años anteriores admitidos y tramitados ante las administraciones autonómicas en 2018, en Castilla y León se elevaron a 50, de los que seis se encuentran en trámite, 40 se han concluido y cuatro están en suspenso. De los 40 concluidos, 16 determinaron una actuación correcta, en 13 una subsanación, en tres no se subsanó y en ocho se llegó a otro tipo de conclusión.

BURGOS MARCA EL DESCENSO

En el desglose de las quejas por provincias se observa que el fuerte descenso de casi el 70 por ciento en las quejas queda determinado en su gran parte por su bajada en Burgos, donde en 2017 se presentaron 1.909 quejas y este pasado año 174, de manera que hace dos ejercicios suponían un 62,59 por ciento de las presentadas en el conjunto de Castilla y León y en éste último ejercicio al que se refiere el informe un 18,01 por ciento.

Burgos es la tercera provincia de Castilla y León en la que más quejas se presentaron, por detrás de la de León, con 206 (un 21,33 por ciento del total de la Comunidad), seguida de Valladolid con 196 (20,29 por ciento). Estas tres provincias suponen casi el 60 por ciento del total de las quejas de Castilla y León.

Por debajo se sitúan Salamanca, con 118 (supone el 12,22 por ciento); Palencia, con 85 (8,8); Segovia, con 63 (6,52 por ciento); Ávila, con 57 (5,9); Zamora, con 39 (4,04 por ciento) y Soria 28 (2,90 por ciento).

Consulta aquí más noticias de Burgos.