Así lo ha indicado Crespo este martes en una rueda de prensa, donde ha avanzado que será la diputada nacional del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Eva García, la que formule esta pregunta al Ejecutivo nacional en funciones para que esta cuestión no se quede en "declaraciones huecas".

En concreto, la sentencia declara la nulidad del artículo 9 en sus apartados 1, 3, 5, 6, y 7, en relación con los apéndices 4.1, 4.2 y 4.3, así como el artículo 10.2 en lo relativo a que los caudales ecológicos en la cuenca del río Tajo "no serán exigibles en el horizonte temporal del presente plan".

El coordinador regional, que ha lamentado que no se han visto medidas efectivas en defensa del río Tajo, espera que no se antepongan los intereses del Levante a los intereses de Castilla-La Mancha. Así, ha instado a los ayuntamientos de Talavera de la Reina, Toledo y Aranjuez y al Gobierno de Castilla-La Mancha a que se pronuncien sobre este asunto.

Crespo ha dicho que el Gobierno central tiene que legislar de acuerdo a la directiva marco del agua, ya que "no se debe" hacer pasar dos años hasta que se apruebe el próximo reglamento "sin saber" si se va a aprobar en 2021, ya que el actual reglamento comenzaba en 2015 y se aprobó en 2016.

Para Crespo el trasvase es "caduco e insostenible", ya que en un horizonte "breve de tiempo, no se va a poder mantener", por lo que ha abogado por un "cambio de orientación en la política trasvasista".

Consulta aquí más noticias de Toledo.