Volcán Sinabung
El volcán Sinabung entra en erupción tras un año inactivo. EFE

El volcán Sinabung, uno de los más activos y peligrosos en Indonesia, ha entrado en erupción este domingo dejando una columna de cenizas y humo de siete kilómetros en el aire.

Después de 400 años inactivo, el Monte Sinabung entró en erupción en agosto de 2010. Tras volver a despertar en 2013, se ha convertido en uno de los volcanes más activos de la isla de Sumatra en Indonesia.

Una fuerte erupción provocó en 2014 la muerte de 16 personas y 14.000 tuvieron que ser evacuadas. Dos años después, la actividad de este volcán causó la muerte de siete personas en Gamber, un poblado cercano.

Tras permanecer inactivo durante un año, desde su última erupción en febrero de 2018, el Sinabung es actualmente el volcán de la isla con el máximo nivel de alerta , por lo que las autoridades han fijado un radio de seguridad de entre 3 y 7 kilómetros. Asimismo, se ha procedido a la evacuación de miles de personas de las zonas más cercanas al cráter.

La expulsión del material piroclásico del volcán ha dejado imágenes espectaculares que decenas de usuarios han compartido a través de las redes sociales. Indonesia es una de las zonas que presenta una mayor actividad volcánica con 127 cráteres activos en su territorio, ya que se encuentra en el llamado 'Anillo de fuego' del Pacífico.