Asamblea de Madrid
Imagen de la Asamblea de Madrid. EUROPA PRESS

Los diputados de Vox en la Asamblea de Madrid no tendrán que sentarse en los escaños del 'gallinero' de la Cámara autonómica en el Pleno de constitución de este martes, gracias al apoyo que todos los grupos menos Podemos prestaron a una queja que presentó al respecto el pasado viernes la candidata de la formación de extrema derecha a la Presidencia de la Comunidad, Rocío Monasterio.

La líder de Vox envió un escrito a la Mesa del Parlamento autonómico en el que se quejaba de la asignación de escaños a los diputados de su partido, por considerar que habían sido "relegados" a las dos últimas bancadas de la zona central del arco. Esta protesta ha conseguido que se reubique a los parlamentarios de extrema derecha y que Más Madrid no se sitúe en la primera fila, tal y como se había planteado en un principio.

"Se da la incomprensible e injusta circunstancia de que yo misma, como cabeza de lista, me tendría que sentar detrás de los cabeza de lista de Ciudadanos o Podemos, este último con una representación muy inferior a la de nuestra formación", indicó la candidata de la formación de extrema derecha.

A su juicio, habría sido "más justo y equitativo" que se les hubieran asignado en los escaños 47, 46, 45, de tal manera que "todos los cabeza de lista de las distintas candidaturas electorales se pudieran sentar en puestos de similar relevancia de acuerdo a sus resultados".

Al final, PSOE, PP y Ciudadanos mantienen sus posiciones. Los diputados socialistas se colocan en el extremo izquierdo, ocupando toda la primera fila. A continuación, y solo a partir de la segunda bancada, se situará Más Madrid. A su lado antes iban a estar situados los de Podemos y, entre las dos últimas filas, junto a la formación morada, se iban a situar algunos de los parlamentarios de Vox.

En la reunión de la Mesa del pasado jueves se asignaron los asientos a los diputados electos en el hemiciclo, una disposición que solo será efectiva en este Pleno de forma provisional, ya que será más adelante, cuando se forme gobierno, cuando el máximo órgano parlamentario determine la posición oficial de cada parlamentario.

Aguado, dipuesto a que Vox esté en la Mesa de la Asamblea

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad, Ignacio Aguado, estaría dispuesto a que Vox tuviera un puesto en la Mesa de la Asamblea que se constituye este martes y que estuviera presidida por la formación naranja, han informado a Europa Press fuentes del partido de Albert Rivera.

A menos de 24 horas de la constitución de dicho órgano parlamentario, se están produciendo "contactos" entre PP y Ciudadanos para llegar a un acuerdo sobre cómo quedará establecida la Mesa. El partido naranja ya ha propuesto a su diputado Juan Trinidad para ocupar la presidencia y el PP, en boca de su candidata, Isabel Díaz Ayuso, ha admitido que no lo ve "con malos ojos".

La idea, como ha insistido este lunes por la mañana, es que en la Mesa puedan tener mayoría los partidos con los que comparten programas. Por su parte, los socialistas también aspiran a presidir la Mesa por su condición de partido más votado y han propuesto a Pilar Llop como candidata a hacerlo, a esperas de que la Ejecutiva del PSOE-M, que se reúne a las 19 horas, dé el sí definitivo.

Lo que no se va a producir este lunes es una reunión a tres entre PP, Ciudadanos y Vox para cerrar los flecos de este martes, a pesar de que ayer Aguado se reuniera con Monasterio. Los contactos se están llevando a cabo también a nivel nacional, han señalado fuentes parlamentarias.

Precisamente, Monasterio señaló hace unos días, y antes de que tuvieran lugar sus primeras reuniones con PP y Cs, que veía muy difícil llegar a un acuerdo para la Mesa y que, en todo caso, trabajarían como lo están haciendo en el Congreso de los Diputados, donde no obtuvieron representación. Ayuso ha indicado esta mañana que no se cierra a darle un puesto a Vox.

Consulta aquí más noticias de Madrid.