Putin: "Los desacuerdos respecto al escudo antimisiles son de sustancia, no de palabras"

  • EEUU permitiría a inspectores rusos examinar el sistema de defensa.
  • La cumbre bilateral ha sido "positiva", pero sin "avances".
  • "La era en que Rusia y EEUU se veían como enemigos, ha terminado"
Vladimir Putin y George W. Bush se dan la mano al finalizar la rueda de prensa de la cumbre bilateral de Sochi. (REUTERS)
Vladimir Putin y George W. Bush se dan la mano al finalizar la rueda de prensa de la cumbre bilateral de Sochi. (REUTERS)
REUTERS
Vladimir Putin y George W. Bush se dan la mano al finalizar la rueda de prensa de la cumbre bilateral de Sochi. (REUTERS)

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que en su reunión no ha habido "avances drásticos" en áreas de desacuerdo, como el escudo antimisiles que EEUU planea instalar en Europa del Este, pero el diálogo ha sido "positivo".

Putin y su colega estadounidense, George W. Bush, firmaron hoy en su reunión en Sochi un "marco estratégico" que sienta las bases de la relación entre ambos países para el futuro en áreas como la no proliferación de armas de destrucción masiva o la economía.

El documento también menciona la defensa antimisiles, aunque no establece el acuerdo sobre el escudo antimisiles que EEUU planea instalar en Europa del Este al que había aspirado originalmente la Casa Blanca.

En una rueda de prensa conjunta con su colega estadounidense, George W. Bush, Putin afirmó que los desacuerdos en torno al escudo antimisiles "no son de palabras, son de sustancia".

Ambos mandatarios hicieron hincapié en que, aunque persisten las diferencias, el diálogo continúa. "La declaración refleja las discrepancias existentes, ante todo en el dossier político militar. Pero es importante destacar que reafirmamos nuestra disposición de trabajar para superarlas", dijo Putin.L

"Librarnos de la Guerra Fría"

"Nuevamente reafirmamos que la era en la que Rusia y EEUU se veían mutuamente como enemigos o como amenaza estratégica ha terminado", agregó. Por su parte, el presidente estadounidense declaró que la relación entre ambos se ha basado en "intentar librarnos de la Guerra Fría".

Bush aludió asimismo al escudo antimisiles y apuntó que Estados Unidos ha ofrecido garantías a Rusia, que teme que ese sistema amenace su territorio. Entre esas garantías se encuentra la posibilidad de que inspectores rusos examinen el dispositivo y la promesa de que no se activará hasta que un tercer país efectúe una prueba de misiles.

Bush, "brillante bailarín"

En un tono más cordial, menos enfático y protocolario, Putin se refirió a a su homólgo estadounidense como "un gran bailarín", a lo que Bush respondió con una sonrisa y un "vamos a dejarlo ahí".

Fue durante la cena celebrada ayer, en la que los líderes vieron animada su conversación por un espectáculo de coros cosacos, bailes regionales y la danza del conjunto coreográfico "Beriozka". En un momento dado los dos presidentes "se unieron a los bailarines en el escenario", en una versión "rusa del baile africano".

Medvédev, por "el avance"

El presidente electo ruso, Dimitri Medvédev, prometió hoy, en el marco de la misma cumbre, que cuando asuma el cargo, a partir del 7 de mayo, intentará continuar el avance de las relaciones entre Rusia y EEUU como lo hizo su predecesor, Putin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento