La UPNA participa en un estudio nacional de la Gasol Foundation para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil
La UPNA participa en un estudio nacional de la Gasol Foundation para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil UPNA - Archivo

En concreto, el Estudio PASOS investigará los hábitos de 4.508 menores de 242 centros de Educación Secundaria y Primaria (entre 8 y 16 años) en colegios de toda España escogidos de forma aleatoria.

El equipo de la UPNA, perteneciente al instituto de investigación IS-FOOD de la Universidad, se encargará, en una fase inicial de diagnóstico, de valorar los niveles de actividad física, el sedentarismo y los hábitos dietéticos de los niños y adolescentes de Navarra, País Vasco y La Rioja. Concretamente, se han seleccionado colegios de Villava, Huarte, Tudela, Haro, Vitoria, San Sebastián, Mondragón, Azkoitia y Santurtzi, ha explicado en una nota el centro académico.

El estudio PASOS (acrónimo de las siglas en inglés de Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth), está impulsado por la Fundación Gasol (de los hermanos Pau y Marc Gasol) en colaboración con el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas. Cuenta con Fundación Probitas como colaborador principal, y con Banco Santander y Barça Foundation como aliados saludables.

También cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de AESAN (Agencia Española, Seguridad Alimentaria y Nutrición), el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, el Consejo Superior de Deportes, el Colegio General de Colegios Profesionales de la Educación Física y el Deporte y las consejerías de Educación y/o Salud de las comunidades autónomas.

El Estudio PASOS combina la recogida de datos antropométricos de los menores y cuestionarios validados sobre estilos de vida que contestan los niños y niñas participantes a través de un aplicativo online en el centro escolar, así como baterías de preguntas sobre estilos de vida, nivel de estudios y ocupación de sus referentes adultos.

Adicionalmente, el estudio permitirá calibrar el cuestionario PAU-7S que, a través de siete preguntas, evalúa la actividad física de los menores y si estos alcanzan los 60 minutos al día de actividad física moderada o vigorosa que recomienda la OMS. Para realizar la calibración de este cuestionario, un 10% de los niños participantes en el Estudio PASOS llevarán en la muñeca durante nueve días un acelerómetro, dispositivo científico similar a un reloj que permite conocer la intensidad del ejercicio, el patrón de actividad física y la calidad del sueño y del descanso.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 340 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 19 años sufren obesidad o sobrepeso en todo el mundo. Concretamente en España, la obesidad afecta a un 18'1% de los niños y niñas de 6 a 9 años, a los que hay que sumar un 23'2% que presentan sobrepeso, según datos del Estudio ALADINO (2015).

Consulta aquí más noticias de Navarra.