Violencia machista en Ayamonte
Vista de la vivienda en la que la Guardia Civil investiga la muerte de un matrimonio cubano en Ayamonte (Huelva). EFE

Un hombre y una mujer han sido hallados muertos este sábado por la mañana en la casa en la que vivían en Ayamonte (Huelva) y con signos de violencia, un caso que la Guardia Civil investiga como violencia machista. El Juzgado de Instrucción 3 de Huelva ha decretado el secreto de sumario sobre las actuaciones.

Según han confirmado fuentes de la investigación, el servicio de emergencias 112 ha recibido a las 8.30 horas varias llamadas que alertaban de la existencia de gritos y llamadas de auxilio desde una vivienda de la calle José de Espronceda, en el núcleo turístico de Costa Esuri. Desde dicho teléfono se dio aviso a la Guardia Civil, que requirió asistencia sanitaria de manera urgente para acudir a la vivienda, aunque una vez llegaron encontraron ya a la pareja fallecida.

El hijo de cuatro años de la pareja ha quedado al cargo de la abuela materna y ambos se encuentran alojados en casa de una familia amiga de los fallecidos. El alcalde en funciones de la localidad, Alberto Fernández, ha explicado que el menor se encuentra con su abuela desde el primer momento, aunque se ignoraba si estaba con ella cuando se produjeron las muertes.

La Guardia Civil investiga los hechos como un posible caso de violencia de género, y fuentes de la investigación han informado de que cuando se hallaron los cadáveres, el hombre asía un cuchillo y la mujer un martillo, sin que se descarte ninguna hipótesis en este suceso.

El alcalde en funciones de la localidad, Alberto Fernández, ha explicado que la localidad se encuentra "totalmente trastocada" por este suceso. Fernández ha concretado que el matrimonio, de origen cubano, llevaba "una vida absolutamente normalizada" en este municipio, donde vivía hacía varios años.

El hombre, E.L., tenía 53 años, era periodista del diario portugués Jornal do Algarve, además de escribir regularmente en periódicos de la disidencia cubana en Miami (Estados Unidos). La mujer, de unos 45 años, trabajaba en una floristería en la calle Enrique Villegas, junto al centro de la localidad.

Según Jornal do Algarve, que la pareja estaba separada y el marido acudió a la vivienda donde se encontraba la mujer a primera hora de la mañana del sábado, cuando se produjo una discusión entre ambos.

"Es una de esas cosas que no te esperas, cuando es gente que jamás ha mostrado nada fuera de lo normal", ha dicho el alcalde, que ha recordado que el hombre le hizo "un par de entrevistas para Jornal do Algarve, y estoy descolocado, porque estas cosas siempre te dejan un poco trastocado, porque no te las esperas".

Las investigaciones están siendo llevadas a cabo por la Unidad orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva, coordinadas por el juzgado de guardia de la localidad.

Consulta aquí más noticias de Huelva.