El próximo curso habrá cuatro nuevos grados y otros nueve aumentarán sus plazas en el sistema universitario gallego

  • El sistema universitario gallego contará con cuatro nuevos grados que empezarán a impartirse durante el próximo curso, mientras que otras nueve titulaciones aumentarán su número de plazas.

Así lo ha aprobado la Comisión de Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, reunido en Madrid, y en el que están representados tanto el Ministerio de Educación como las comunidades autónomas y las instituciones académicas.

Casi toda la nueva oferta se impartirá en la Universidade da Coruña. En concreto, el grado en Ciencia e Enxeñaría de Datos, en Creación Dixital, Animación e Videoxogos y en Xestión Dixital de Información e Documentación, con 50, 50 y 45 plazas, respectivamente. Los dos primeros se ubicarán en el campus de la ciudad herculina y el tercero en Ferrol.

La cuarta novedad destacada será el nuevo grado en Robótica, que recibirá la Universidade de Santiago de Compostela y que se impartirá en el campus de Lugo con 50 plazas. Esta opción fue criticada desde la Universidade de Vigo y por el propio alcalde de la ciudad, Abel Caballero, advirtiendo con reclamar Medicina en el caso de que la propuesta saliese adelante.

En un principio, el grado se iba a denominar 'Robótica Agroforestal', cuestión que se modificó y que pasó a llamarse 'Robótica', suscitando las críticas del rector vigués, Manuel Reigosa, y de Caballero, que denunciaban la posible ruptura del consenso alcanzado en el acuerdo marco sobre la planificación del mapa de titulaciones alcanzado entre las tres universidades y la Xunta.

La Consellería de Educación, por su parte, ha recordado que estos nuevos títulos "ya figuraban en la hoja de ruta" acordada en 2017 y ha advertido de que la entrada de estos cuatro nuevos grados "lleva aparejada la progresiva desaparición de otros tantos", que ene este caso serán Humanidades e Información e Documentación en Ferrol; el grupo del campus de Lugo del grado en Lingua e Literatura Españolas; y el grado en Xestión de PEMES del campus compostelano.

Estos cuatro grados incumplían los mínimos de matrícula de nuevo ingreso y no presentaban posibilidad de mejora a corto y medio plazo, por lo que Educación consideró que estas titulaciones no estaban adecuadas "a la demanda de los estudiantes".

"Todos ellos comenzarán a retirarse en el primer curso del periodo 2019-2020", ha añadido, aunque las universidades tendrán que garantizar que los alumnos que actualmente cursan estos estudios en desaparición puedan completarlos hasta su graduación.

AUMENTO DE PLAZAS

Además de estos nuevos títulos, otra serie de grados verán aumentadas sus plazas el próximo curso. Serán el grado de Enxeñaría Informática (24 plazas más en Ourense y Santiago), en Dereito (15 plazas más en Coruña y Santiago), Matemáticas (10 plazas más en Santiago), Pedagoxía (dos plazas más en Santiago), Psicoloxía (10 plazas más en Santiago), Educación Social (dos plazas más en Santiago) y Enxeñaría Mecánica, con cuatro plazas nuevas en el campus de Ferrol.

Este último título introducirá además la formación dual, que situará al campus ferrolano "como el único de toda Galicia en ofertar" esta modalidad.

La Xunta ha puntualizado, no obstante, que la suma de 262 nuevas plazas para el sistema universitario supondrá un total de 11.340 plazas para el próximo año, es decir, 133 menos que el pasado ejercicio, debido a la reducción de la sobreoferta estructural en algunas titulaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento