Diez países africanos, almacenes de la cocaína que entra en España

  • Desde África viaja por mar a Portugal y Galicia.
  • También llega por aire hasta el sur de España.
  • Los cárteles colombianos y mexicanos controlan el negocio.

Diez países africanos se han convertido en los almacenes que los narcos colombianos y mexicanos utilizan como última escala antes de introducir su cocaína en España. Estos Estados son Marruecos, Togo, Ghana, Costa de Marfil, Guinea-Conakri, Gambia, Senegal, Cabo Verde, Mauritania y Guinea Bissau, según han informado a 20 minutos los servicios antidroga de la Policía Nacional.

Los cárteles de la droga eligen África, "donde la inestabilidad económica de estos países facilita a los narcos comprar voluntades", para disminuir así el riesgo de su negocio. Desde suelo africano, la mercancía es enviada en partidas más pequeñas hacia España, país de la Unión Europea donde más cocaína se decomisa.

La inestabilidad económica de estos países facilita a los narcos comprar voluntades

El camino hacia nuestro país puede ser doble. Primero, en barcos hacia Portugal o Galicia. En Portugal suele entrar oculta en las mercancías más variopintas dentro de los contenedores de los buques mercantes.

De hecho, en los dos últimos años Portugal ha aumentado un 50% las incautaciones de cocaína. Si se elige la puerta gallega, los barcos se acercan a la costa y lanchas planeadoras la desembarcan. "Los clanes gallegos aparecen en esta cadena como transportistas".

La lucha contra la cocaína tiene su principal campo de batalla en alta mar. El 65% de la coca se decomisa en los buques que la traen a España. En 2006 y 2007 se apresaron en alta mar 15 alijos de más de 1.000 kilos de cocaína cada uno.

Sólo se apresa el 25%

El 18 de junio del año pasado un barco venezolano fue apresado en el Atlántico camino de Galicia con 4.000 kilos de cocaína. Y el 19 de octubre se apresó otro buque panameño con 3.700 kilos en aguas de Senegal. A pesar de estos éxitos, las mismas fuentes policiales calculan que sólo se consigue apresar el 25% de la droga que entra en España.

El otro camino desde África discurre por el aire. La cocaína viaja a Marruecos y desde ahí en pequeñas y veloces avionetas a suelo español. "Vuelan bajo y apagan las balizas para no ser detectadas por los radares. Si finalmente se consiguen localizar, ¿cómo saber dónde van a aterrizar? Les vale cualquier camino rural", explica la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento