Málaga reúne a 900 matronas que debaten sobre su trabajo en la promoción de la salud entre la sociedad

  • El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) acoge desde este jueves al sábado el IV Congreso de la Asociación Andaluza de Matronas y el XVIII Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), que reúnen a unos 900 profesionales de esta especialidad y donde se debatirá sobre el trabajo en la comunidad y la promoción de salud entre la sociedad.
Málaga.- Málaga reúne a 900 matronas que debaten sobre su trabajo en la promoción de la salud entre la sociedad
Málaga.- Málaga reúne a 900 matronas que debaten sobre su trabajo en la promoción de la salud entre la sociedad
EUROPA PRESS
Málaga.- Málaga reúne a 900 matronas que debaten sobre su trabajo en la promoción de la salud entre la sociedad

El lema de este año es 'Matronas trabajando con la comunidad, creciendo en salud' con el que se quiere llevar esta profesión al mundo actual y donde la participación de las mujeres y sus familias debe ser "el núcleo central", sin olvidar las necesidades y las expectativas, según ha indicado la presidenta de la asociación andaluza y del comité organizador, Carmen Rodríguez Soto.

Rodríguez Soto ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que la matrona es el profesional más idóneo para acompañar a la mujer en toda la etapa fértil y en su juventud, pero también en la edad madura con talleres de promoción de la salud.

La salud sexual y reproductiva, la formación a jóvenes en institutos, las mujeres maduras, la planificación de embarazos o la crianza son momentos en los que la matrona juega un papel fundamental y da "un plus", teniendo en cuenta que son enfermeras especialistas, ha puntualizado.

Las principales reivindicaciones de estos profesionales son incrementar el número de matronas en la Atención Primaria y posicionarse en los hospitales "no sólo en los paritorios sino en la zona de gestantes y puérperas". Esto último está presente "en muy pocos" centros hospitalarios de Andalucía, ha apostillado.

Igualmente, según Rodríguez Soto, pese a que en los dos últimos años se ha producido un incremento en el número de matronas en los centros de salud de Andalucía, esta comunidad continúa por debajo de la media nacional y muy por debajo de la europea. En concreto, en la comunidad andaluza se sitúa, ha añadido esta profesional, en 21,2 por cada 100.000 mujeres; en España es de 24,2 y en Europa de 69,8.

MESAS

El congreso, que se inaugura este jueves a las 16.00 horas, contará con una conferencia inaugural que dará paso a las dos primeras mesas: 'Creciendo en salud: la matrona liderando proyectos', donde se aborda cómo la matrona es una pieza clave, la importancia de reconocer el suelo pélvico en la geografía femenina o si estas profesionales son visibles en los servicios sanitarios.

En la mesa 'Comunidad: las mujeres hablan' se abordará la mutilación genital femenina, la mujer en los medios y en la política y mujeres gestionando en salud. Previamente, durante la mañana han tenido lugar diversos talleres de neonatal, cuidado emocional, diversidad funcional, adolescentes o seguridad vial; además de las comunicaciones orales.

Este viernes se iniciará con la mesa 'Nuevos modelos de atención al cuidado de mujeres en el parto', con conferencias sobre partos en el agua y las experiencias al respecto o nacer como en casa en un hospital público. 'Emprendiendo en el cuidado de la salud sexual y reproductiva', 'La promoción de la salud sexual en la comunidad' y 'Bioética. Debates actuales en torno al embarazo, parto y puerperio' son otras de las mesas de esta cita.

Igualmente se hablará sobre la utilización del óxido nitroso en los trabajos de parto; una mesa de debate sobre los sistemas de retención infantil que pretende romper falsos mitos; de hidratación vaginal así como de la matrona como figura clave en el asesoramiento de la salud de la mujer.

El sábado, último día de este encuentro profesional que se desarrolla en Málaga, habrá una mesa sobre 'Anticoncepción en diferentes etapas y situaciones de la mujer' -a partir de los 40, en la adolescencia y durante el posparto- y 'Grado independiente de matronas', a la que seguirá la clausura y presentación del congreso del próximo año, en La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento