La reedición del tripartito de Las Palmas de Gran Canaria, "a un 80%", podría acordarse este viernes

  • La negociación para la reedición del tripartito de Las Palmas de Gran Canaria -PSOE, Podemos y Nueva Canarias- avanza "a un 80%" del total del programa a abordar, por lo que los partidos podrían anunciar este viernes un acuerdo para que sea ratificado posteriormente por las tres formaciones políticas.

Así lo han anunciando este jueves el candidato a la Alcaldía por el PSOE, Augusto Hidalgo; por Unidas Podemos, Javier Doreste; y por Nueva Canarias, Pedro Quevedo, tras la segunda reunión para la continuidad del actual grupo de gobierno capitalino,

"Hemos avanzado y hemos superado el 80% del trabajo y nuestra idea es que este viernes esté totalmente concluido", dijo para agregar que aunque falta un 20% del borrador del acuerdo por abordar, la apuesta sigue siendo por la continuidad de las políticas aplicadas en empleo, por las políticas con carga social y por los grandes proyectos "que la ciudad ya ha comenzado".

Hidalgo hizo especial hincapié en que la perspectiva de la negociación es "muy buena" y apuntó que los tres partidos están llegando a conclusiones de forma "muy fluida".

"Nos conocemos perfectamente -matizó- y la intención es que entre hoy y mañana a primera hora hayamos concluido todo, podamos anunciar toda la apuesta para lanzárselas a nuestros partidos y que la ratifiquen en los procedimientos de los diferentes partidos".

Cuestionado por lo que queda por tratar, el socialista señaló que hay que abordar la parte económica del acuerdo y los servicios públicos en general, entendiendo que por la dinámica que llevan los encuentros se podrá alcanzar un entendimiento rápido.

Respecto a si pacto en el Ayuntamiento capitalino podría verse afectado por lo que ocurra en otras instituciones como el Cabildo grancanario, Hidalgo afirmó que están trabajando "de forma decidida" para que haya un acuerdo de progreso en Las Palmas de Gran Canaria, "que ya ha sido ejemplo a nivel nacional, canario y grancanario". "Estamos negociando con la máxima de las libertades dentro de la lógica de los partidos", expuso.

PODEMOS: INVERSIÓN EN PERSONAS E INFRAESTRUCTURAS

Mientras, el candidato de Unidas Podemos, Javier Doreste, entendió que en los últimos cuatro años el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo inversor en las personas y en las estructuras de la ciudad.

"Nuestra intención es seguir en esa línea reforzando las políticas sociales y ampliándolas -dijo-. Parte de esas políticas son la lucha contra la violencia machista y otra parte es dar paso a la lucha por la soberanía energética implantando más placas fotovoltaicas".

Doreste señaló que en la actual negociación se está utilizando un esquema similar al del año 2015; primero tratando las ideas generales y el programa sobre el que se trabajará para repartir finalmente las áreas y las persona que asume la responsabilidad de aplicar el programa común desde cada uno de los departamentos.

NC: ACTUALIZACIÓN DE LOS ASUNTOS QUE PREOCUPAN A LOS PARTIDOS

En este sentido, desde Nueva Canarias, Pedro Quevedo, destacó que el proceso de negociación va "mucho más rápido" que el que hubo hace cuatro años, entre otras cosas porque hay una actualización de asuntos que preocupan especialmente, como la defensa de la igualdad ciudadana básica, "que está perfectamente reflejada en el nuevo proyecto".

Asimismo, el nacionalista explicó que el Tripartito se compromete igualmente a continuar favoreciendo la implantación de un modelo de transporte rápido a través de carriles preferentes, insistiendo en la necesidad de un plan de movilidad sostenible.

Por último, al ser preguntado por si el apoyo al grupo de gobierno podría verse comprometido por lo que ocurra con el Cabildo grancanario, Quevedo expresó que "el Ayuntamiento tiene bastante dimensión como para que nos preocupemos por Las Palmas de Gran Canaria".

"Estamos de acuerdo y tratando de potenciar políticas progresistas en el conjunto del territorio canario, también en la isla y por supuesto en la ciudad. Nuestra obligación es un acuerdo razonable para Las Palmas de Gran Canaria y después las organizaciones tendrán que validarlo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento