Cs exige al PP presidir la Mesa de la Asamblea para seguir negociando

Ignacio Aguado, candidato de Cs a la presidencia de la Comunidad.
Ignacio Aguado, candidato de Cs a la presidencia de la Comunidad.
EP
Ignacio Aguado, candidato de Cs a la presidencia de la Comunidad.

La maquinaria de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid para negociar con el Partido Popular un acuerdo que posibilite un futuro gobierno regional de consenso tras las elecciones del 26M ya funciona a pleno rendimiento.

El candidato de Ciudadanos al Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha asegurado este martes que una de las exigencias que ya conoce la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, "para poder seguir avanzando en las negociaciones" de cara a formar gobierno será que su formación presida la Mesa de la Asamblea.

Se trata del órgano rector del Parlamento, el que marca los tiempos del desarrollo de la legislatura y donde se lleva a cabo la mayor parte de la labor legislativa. Entiende Aguado que haber obtenido nueve diputados más en que en 2015 —cuando logró 17— es un mérito suficiente.

"Nosotros queremos presidir la Mesa de la Asamblea de Madrid, lo merece Ciudadanos por el crecimiento que ha experimentado, por eso le pediremos al PP que haya dos miembros en la Mesa de la Asamblea de Ciudadanos", ha asegurado el líder regional de Cs, cuyo partido ya tuvo la pasada legislatura la vicepresidencia primera con Juan Trinidad pese a ser la formación con menos escaños.

Aguado, que ha opinado que no cree que haya problemas, confirmó que esta propuesta ya se la trasladó a Díaz Ayuso en la reunión que mantuvieron la semana pasada. Uno de los firmes candidatos al puesto es el expresidente regional Ángel Garrido.

Además de la presidencia, Ciudadanos quiere tener a otro miembro de su partido en la Mesa —que cuenta además con tres vicepresidentes y tres secretarios— que se constituirá el próximo 11 de junio.

De esta forma, Ciudadanos pretender repetir en Madrid la fórmula utilizada en el Gobierno de Andalucía, donde el PP ostenta la presidencia de la Junta y la diputada de Cs Marta Bosquet preside la Mesa.

Aguado ha vuelto a insistir en que su partido solo va a "negociar con el PP en la Comunidad", en referencia a Vox, que ha exigido participar en las negociaciones. "Los votantes no se merecen que se bloqueen las instituciones como ha hecho Vox en Andalucía, que se ha aliado con Podemos y PSOE impidiendo poner en marcha los prepuestos más altos de la historia", ha afirmado. "Se verá en Madrid si han llegado para poner palos en las ruedas y torpedear los acuerdos", ha concluido.

Por otra parte, Ciudadanos ha configurado un comité negociador del partido en la Comunidad exclusivo para el Ayuntamiento de la capital y otro para el resto de los municipios donde tenga opciones de gobernar. En la ciudad de Madrid, Begoña Villacís logró 11 concejales. Su apoyo es clave para el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento