Tercero es el curso de la ESO con más suspensos en Matemáticas, Lengua e Inglés

  • En las tres, los alumnos que no aprueban son más del 28%.
  • La situación mejora en cuarto, con menos estudiantes.
  • Las razones son muy variadas.
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Las Matemáticas y la Lengua siguen siendo las asignaturas hueso para los estudiantes de Secundaria. De hecho, un 22,8% y un 24,9% de los alumnos, respectivamente, las suspendieron el curso pasado en los cuatro cursos de la ESO, según los datos oficiales ofrecidos por la Junta al PSOE y a los que ha tenido acceso 20 minutos.

El peor resultado es el que se obtiene en tercero de Secundaria, un año difícil para los chavales de 14 años, a la vista de las estadísticas. Aquí, los que suspenden Matemáticas son un 30,5%, Lengua un 28,9%, y un 28,06% Inglés.

«Las razones de este fracaso escolar son varias», reconoció el director del Julián Marías, Gervasio Martínez. «Muchos padres dicen que el peor cambio para sus hijos es el de Primaria a Secundaria, pero yo creo que es peor el paso de segundo a tercero», dijo.

Una de ellas es que en tercero los docentes cambian y pasan de ser maestros a profesores licenciados. «No significa que sean mejores ni peores, sólo que el sistema de dar las clases y la visión de la asignatura es diferente en muchos sentidos», añadió Martínez.

A pesar de esta cifra tan alta de suspensos, los resultados mejoran, y mucho, cuando los estudiantes pasan a cuarto. Aquí, la media baja al 14,6% en mates y al 18,2% en Lengua.

«La reducción de suspensos va unida a la bajada de alumnos», afirmó Martínez, quien añadió que en cuarto muchos cumplen 16 años y dejan de estudiar y otros, los que tienen más dificultades, van a diversificación.

Con todo, los resultados han mejorado. En el 2004/2005 los suspensos en tercero superaban el 32% en las tres materias.

¿Y el informe Pisa?

Las cifras chocan, principalmente, con los buenos resultados que arroja para la región el informe Pisa.

«No nos concuerdan los datos tan fantásticos que saca la comunidad en este estudio, en el que se sitúa por encima de muchas otras regiones de la media española y cercana a la media de otros países europeos», reconoció la procuradora del PSOE, Ana María Redondo.

Para ella, estos porcentajes significan un fracaso escolar «bastante alto» que se debe abordar desde diferentes puntos de vista para solucionarlo.CONSULTA AQUÍ

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