Torra reivindica haber reactivado Cataluña y la ve 'a punto para vivir en libertad'.
Torra reivindica haber reactivado Cataluña y la ve 'a punto para vivir en libertad'. DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado este martes que su Govern ha reactivado Cataluña tras la aplicación del artículo 155, y ha asegurado que es un territorio "en marcha y a punto para vivir en libertad y afrontar los retos globales que tiene con el resto de países del mundo".

Lo ha dicho en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, convocada para hacer balance del primer año de mandato de su Govern, que se constituyó el 2 de junio de 2018 cuando tomaron posesión los nuevos consellers y quedó levantada la aplicación del 155.

Torra ha asegurado que su Ejecutivo ha puesto "en marcha las instituciones de la Generalitat y ha continuado la dinamización económica tal y como se había hecho en los últimos años" desde el Govern, reivindicando así la gestión del Ejecutivo catalán anterior al suyo. 

El presidente ha recordado que la toma de posesión de los consellers supuso el punto y final de la aplicación del artículo 155 de la Constitución que intervino la autonomía catalana y que estuvo en vigor durante 218 días.

Pasado este tiempo, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho que se constata que "la represión continua" y ha indicado que el informe final de la Fiscalía en el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo es "un relato magnífico de la judicialización de la política".

El informe final de la acusación de la fiscalía, ha dicho Torra" es un relato magnífico de la judicialización de la política cuando deberíamos estar hablando de la radicalidad democrática en la vida pública".

En este sentido, Torra, ha asegurado que ha tendido siempre la mano al Gobierno central para entablar un diálogo entre los dos ejecutivos, y ha acusado al gabinete de Pedro Sánchez de haber sido quién ha rechazado este acercamiento cuando se produjo la polémica por el 'relator'.

"El diálogo no ha sido posible porque alguien se levantó de la mesa y no hemos sido nosotros", ha concluido el presidente catalán, recordando que en estos primeros 365 días de su mandato ha habido dos reuniones entre él y el presidente, una en Moncloa y otra en el Palau de Pedralbes de Barcelona.

Torra buscará recuperar la unidad del soberanismo antes del fallo del 1-O  

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reunirá este martes a las 14 horas con la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y a las 16 horas con el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, según figura en la agenda pública del Govern.

Torra anunció el miércoles pasado en el Parlament que aspiraba a verse con todos los partidos y entidades sociales, económicas y civiles catalanas comprometidas con el derecho de autodeterminación de Cataluña, y para empezar ha elegido las dos organizaciones con más peso del independentismo catalán.

Según explicó el president, el objetivo de esta ronda de contactos será buscar una "unidad estratégica" del soberanismo sobre cómo afrontar los próximos meses, que ve decisivos porque se prevé que el Tribunal Supremo falle sobre la causa del 1-O.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.