Los cinco homenajeados han recibido sus galardones durante una gala, que ha contado con más de 200 personas, celebrada este lunes el Gran Hotel Miramar, en Málaga capital, y que ha contado con la presencia también del alcalde en funciones, Francisco de la Torre.

De igual modo, la ceremonia también ha contado con la presencia de representantes institucionales, del sector sanitario y sociosanitario, del tercer sector, y de DKV Seguros, entre los que se encontraban el ex consejero de salud de Andalucía, José Luis García Arboleya; el presidente de DKV Seguros, Javier Vega de Seoane; el consejero delegado de DKV, Josep Santacreu, y el director general de Salud de DKV, Francisco Juan. Junto a ellos también han acudido algunos de los miembros del jurado de la VI edición de los Premios Medicina y Solidaridad DKV.

PREMIADOS Y HOMENAJEADOS

La Asociación Colaboración y Esfuerzo ha sido la ganadora en la categoría Premio Médico Solidario, que reconoce a un proyecto de gran impacto social por su innovación, creación de tendencia y fomento de la sensibilización, por su proyecto de 'Escuelas Saludables' en la colonia Nueva Capital, una de las más marginales de Tegucigalpa.

Este concepto innovador de escuelas busca atender a los niños y a sus familias de una forma integral procurando, no solo una formación académica, sino un entorno y unos hábitos saludables a largo plazo que mejoren la calidad de vida de la colonia. Es posible, entre otros motivos, por la colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad de Málaga.

Los principales logros de este proyecto han sido, entre otros, el trabajo conjunto de un equipo interdisciplinar de nutricionistas, médicos, odontólogos, enfermeros y psicólogos; la creación y equipamiento de una clínica de medicina general y odontológica; y la reducción de la desnutrición de los alumnos en un 30 por ciento. Más de 10.000 personas se han beneficiado con este proyecto.

Asimismo, la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica ha sido la ganadora en la categoría Premio a la Trayectoria, que reconoce un camino de desarrollo solidario en el ámbito de la medicina y el bienestar.

Con 29 años de historia, la misión principal de Adela es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la ELA u otras enfermedades de la motoneurona y la de sus familias, mediante la prestación de servicios sociosanitarios no cubiertos por la sanidad pública, facilitándoles, asimismo, información, orientación, asesoramiento y apoyo, y sensibilizando a la sociedad sobre los efectos de esta enfermedad, además de estimular el apoyo público en la búsqueda de soluciones.

La Fundación de Otología Dr. García-Ibáñez ha sido merecedora del Premio al Profesional DKV, que apoya al profesional de la salud u hospital/centro de DKV Seguros por su desempeño de la excelencia en la solidaridad. Esta fundación, liderada por Luis García-Ibáñez Cisneros, a través de su programa 'Aprendiendo a oír', lleva 23 años ayudando a niños, de países en vías de desarrollo, que están completamente sordos, a oír a través de un implante coclear.

El Premio a la Innovación en Salud Digital, que reconoce aquellos proyectos que apuestan por la innovación en e-Health desde una perspectiva claramente solidaria, ha recaído en la 'app' Más Caminos, desarrollada por la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga e impulsada por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima).

Más Caminos es una aplicación diseñada como herramienta de intervención específica en salud que ofrece un sistema proactivo enfocado en la prevención del suicidio, que es la segunda causa de muerte entre los jóvenes entre 15 y 29 años, por detrás de los tumores, y la primera causa de muerte violenta y evitable en España.

La aplicación premiada está diseñada teniendo en consideración los tres ámbitos claves en la prevención del suicidio: las personas en riesgo, el entorno afectivo de la persona, y los profesionales de la salud. La aplicación incorpora diferentes recursos que las personas en situación de riesgo pueden usar directamente para tener más información sobre la ideación suicida, identificar sus propios factores de riesgo y trabajar sus factores de protección y estrategias de afrontamiento que le ayuden a superar su situación.

La Escuela de Voluntariado de la Fundación del Colegio de Médicos de Málaga ha sido la ganadora del Premio Ciudad de Málaga, que reconoce a un proyecto o acción de voluntariado sanitario de gran impacto social generado en la ciudad. La escuela ofrece formación gratuita y de calidad a aquellas personas que desean ser voluntarios -o que ya lo son- en organizaciones sin ánimo de lucro.

De este modo, se busca que los voluntarios adquieran conocimientos para poder ayudar a los demás con una base formada. Desde 2013, durante las tres ediciones que se han realizado, se ha contado con la implicación de más de 30 profesionales médicos, se han impartido más de 200 horas de formación a 120 alumnos e, indirectamente, se han beneficiado del proyecto más de 1.000 personas.

Dada la gran trayectoria solidaria de todos los finalistas al Premio a la Trayectoria, el jurado de los Premios Medicina y Solidaridad ha querido, por unanimidad, reconocer públicamente la trayectoria solidaria de los tres finalistas: la doctora Montserrat Pérez López, que lleva más de 30 años dedicada a la lucha contra la lepra; la Fundación Josep Carreras Contra la Leucemia, que lleva 31 años impulsando la investigación biomédica y el desarrollo de medicina personalizada de las hemopatías malignas y, especialmente, de la leucemia; y al doctor Borja Corcóstegui Guraya, que lleva más de 42 años comprometido con la lucha por el desarrollo de la salud ocular, especialmente en los territorios más vulnerables del mundo.

PREMIOS

Desde la primera edición de los Premios Medicina y Solidaridad, DKV ha recibido más de 1.380 candidaturas y ha premiado a 25 proyectos con 210.000 euros.

Así, el consejero delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu, ha afirmado que "se trata de la edición en la que más candidaturas hemos recibido, hemos batido récord de participación con más de 230 proyectos presentados, lo que demuestra el gran talento y buen hacer de todos los profesionales sociosanitarios de este país".

Los VI Premios Medicina y Solidaridad DKV cuentan con una dotación económica de 5.000 euros para la categoría Premio Ciudad de Málaga y de 10.000 euros para el resto de categorías. Su objetivo es reconocer grandes iniciativas solidarias y facilitarles, además, el apoyo económico y mediático necesario para que puedan seguir adelante y se conviertan en una herramienta de transformación de la salud.

El jurado de los premios está compuesto por catorce profesionales de distintos ámbitos, todos ellos vinculados con la salud y la responsabilidad social.

Todos los ganadores han recibido un trofeo en el que se reproduce una de las obras del artista catalán Jordi Pallarés. Se trata de la pintura Mozart (2005), que el pintor ha donado desinteresadamente para la creación del galardón, y que se inspira en las muestras de sangre de laboratorio y las placas de microscopio como símbolo de la medicina y la investigación científica. Pallarés ha expuesto sus obras en diversas ocasiones de la mano de la Fundación Integralia DKV.

Consulta aquí más noticias de Málaga.