Leiceaga apuesta por gobiernos "sólidos" tras las municipales y ve en el BNG un "socio privilegiado" para pactar

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)
El PSdeG denuncia el 'doble fracaso' de la Xunta en el desarrollo de un sector minero 'compatible' con el medio ambiente
El PSdeG denuncia el 'doble fracaso' de la Xunta en el desarrollo de un sector minero 'compatible' con el medio ambiente
EUROPA PRESS - Archivo
El PSdeG denuncia el 'doble fracaso' de la Xunta en el desarrollo de un sector minero 'compatible' con el medio ambiente

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha apostado por configurar "gobiernos sólidos y estables" para toda la legislatura en aquellos municipios en los que sea necesario llegar a acuerdos con otras formaciones y ha definido al BNG como "socio privilegiado" para estos pactos.

"Mi preferencia personal sería hacer gobiernos conjuntos allí donde fuera posible que reforzaran la posición de un gobierno. Eso hay que pactarlo en el territorio en cada lugar y depende también de la voluntad de los demás", ha indicado Leiceaga, que ha reconocido que no habrá una "solución única" ya que hay lugares en los que podrán darse acuerdos entre hasta "cuatro fuerzas".

El también presidente del PSdeG se ha pronunciado de este modo al ser preguntado este lunes en una rueda de prensa por su posición sobre los acuerdos a los que los socialistas podrán llegar de cara a la constitución de las nuevas corporaciones locales.

Al respecto, tras destacar el "refuerzo" de las posiciones del PSOE y poner en valor las mayorías absolutas alcanzadas, ha apuntado que, donde el PSdeG no pueda gobernar en solitario, "la voluntad es establecer acuerdos de amplio espectro".

"Hay un socio privilegiado, que es el BNG, porque tiene más apoyos que nadie después del PSOE y va a ser necesario para la gobernación en muchos lugares", ha explicado para asegurar que lo que le "gustaría" es que se pudiesen configurar "gobiernos sólidos y estables" para toda una legislatura con el convencimiento de que "es lo mejor para los ciudadanos".

Con todo, ha reconocido que "hay circunstancias diversas" y que se debe dejar un "margen de actuación" a los actores locales. Así, ha apuntado la posibilidad de que haya acuerdos "con menos estabilidad" en algunos lugares por la incorporación de otros actores a los que el PSdeG también le "gustaría" incorporar" y se ha referido a las "múltiples candidaturas del mundo de las mareas" o a las "independientes" con las que, conforme ha indicado, los socialistas quieren "llevarse bien".

"Lo que debe presidir todo esto es la búsqueda de capacidad de gobierno y de estabilidad", ha insistido Leiceaga que ha asegurado también que, de cara a las autonómicas, es "importante" que los ciudadanos vean en el PSOE una "fuerza con capacidad para articular gobiernos en toda Galicia".

"La base es alternativa progresista liderada por el Partido Socialista y, allí donde somos no la fuerza progresista más votada también hay que aceptar la situación", ha señalado. "Se trata de aceptar la voluntad de los ciudadanos, buscar gobiernos dotados de estabilidad y hacer todo lo posible sin vetos para que esta capacidad nuestra se vea complementada por otras fuerzas", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento