El sector agrario gallego ya da más empleo a las mujeres que a los hombres

  • Según las cifras del periodo 2005- 2007.
  • Las pertenecientes a la franja de edad comprendida entre 30 y 33 años son las que más se vinculan laboralmente.
  • Antes de finales de año se deben tener datos más precisos.
6.336 son titulares de las explotacioes agrarias en las que trabajan.
6.336 son titulares de las explotacioes agrarias en las que trabajan.
VICTOR BORISOV MUSATOV ('Mujeres campesinas')
La incorporación de las mujeres a las explotaciones agrarias superó entre 2005 y 2007 a la de los hombres, ya que las solicitudes de las mujeres supusieron un 51 por ciento del total en las que la edad media se situó entre 30 y 33 años.

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, explicó hoy en una intervención en la comisión séptima de Agricultura en el Parlamento gallego que este dato "cambia la tendencia" que se produjo en los últimos años.

Salto cualitativo

En este sentido, indicó que se produce un "salto cualitativo muy importante" respecto al número de mujeres que solicitaron su incorporación a explotaciones agrarias entre los años 2001 y 2004, que ascendió a 689, según los datos de mujeres dadas de alta en la Seguridad Social Agraria.

Suárez Canal avanzó, además, que la Consellería prepara la elaboración de un decreto que haga homogéneos los datos que tiene el departamento de la Xunta sobre la situación de las mujeres en las explotaciones agrarias mediante la creación de un registro.

El conselleiro confió en que poder disponer "antes de final de año" de esta base de datos, permitirá tener una "fotografía más precisa" de la situación de la mujer.

Además, Suárez Canal explicó que de las 3.819 ayudas concedidas en los años 2005 y 2006 a la modernización y apoyo a la actividad agroganadera, el 28 por ciento fueron dadas a mujeres, frente al 47 por ciento que recibieron los hombres y el 25 por ciento a entidades asociativas de las que forman parte un gran número de mujeres.

Estas ayudas concedidas a mujeres fueron a parar, en un 47 por ciento a explotaciones lecheras, seguidas por las de producción de carne de bovino. Suárez Canal apuntó que la Consellería sólo dispone del registro de explotaciones agrarias prioritarias creadas por el PP, que obliga a cumplir una serie de requisitos a los productores, para conocer el número de mujeres que son titulares de una explotación.

Cotitulares o conyuges

Así, 6.336 mujeres, el 31 por ciento del total de este registro, son titulares de una explotación, frente a los 12.282 hombres, un 61 por ciento, y las 1.643 entidades asociativas, un 7,8 por ciento del total.

Además, 7.321 mujeres están registradas como cotitulares o cónyuges de hombres propietarios de explotaciones

Mostrar comentarios

Códigos Descuento