Estos datos desvelan la cifra de muertes más baja registrada en los últimos cinco años en el archipiélago canario, según constatan los promotores de la primera campaña audiovisual de la Unión Europea para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático 'Canarias, 1500 Km de Costa', iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria y colaboradora oficial de ADEAC-Bandera Azul España.
El número total de afectados en el entorno del archipiélago canario entre enero y mayo, incluidos los 20 fallecidos, alcanza las 48 personas, desglosadas de la siguiente manera: críticos (1), graves (7), moderados (8), leves (3), rescates (9) y accidentes acuáticos (2). De los ahogamientos mortales, el 85% se correspondieron con varones, por el 15% mujeres. Por isla, Gran Canaria registró ocho fallecidos; Tenerife, cuatro; Fuerteventura, cinco, y Lanzarote, tres.
En el período enero-abril, el 85% de los fallecidos identificados fueron extranjeros de hasta siete nacionalidades diferentes: Reino Unido (2), Alemania (2), Italia (1), Noruega (1), Suecia (1), Holanda (1) y Rusia (1). Las edades de los fallecidos, el 50% era adulto, mientras que el 35% tenía más de 60 años de edad.
Las playas continúan siendo el entorno en que más siniestralidad con resultado fatal
se produce, con el 61% de los casos, seguido de puertos y zonas de costa (35%) y piscinas (4%).
El horario de tarde concita el 50% de los ahogamientos mortales, mientras que la mañana acapara el 20% y la noche, el 5%. Por actividad, el 50% de los fallecidos eran bañistas, pescadores (20%), submarinistas (10%) y deportes acuáticos (5%), correspondiendo el 15% al capítulo de otros.
La plataforma recuerda que el
accidente acuático sigue siendo la primera causa de muerte no intencional en las islas, superando a las registradas en el ámbito de la seguridad vial. Y la causa principal que origina un accidente en el medio acuático es la imprudencia, que por lo general se traduce en no hacer caso a la bandera roja, acudir a playas sin vigilancia y verse inmerso y no saber cómo actuar en una corriente de retorno.
Ante esta realidad, abogamos por implementar la cultura de la prevención y la seguridad acuáticas, tanto entre la población local como foránea, a través de la difusión de los 15 spots que conforman la campaña audiovisual, grabada en seis idiomas y que ya está siendo emitida en más de medio centenar de hoteles de cinco países y en universidades de países latinoamericanos.
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