La ministra de Economía, Nadia Calviño
La ministra de Economía, Nadia Calviño, en el Círculo de Economía. EUROPA PRESS

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que el sistema público de pensiones "no está en crisis", pero debe adaptarse a las nuevas realidades económicas, sociales y demográficas de España.

Lo ha dicho al intervenir en la XXXV Reunión del Círculo de Economía, que está patrocinada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Caixabank y KPMG, y espera que se vuelva a convocar el Pacto de Toledo cuando se constituya el nuevo Gobierno para encontrar una solución de consenso.

"Me gustaría que no hablásemos de la crisis de las pensiones, porque nuestro sistema de pensiones es una de las joyas de la corona de nuestro estado de bienestar", ha afirmado, tiempo que ha pedido no alarmar a la ciudadanía con que no se podrán pagar en un futuro.

Calviño ha remarcado que el sistema público de pensiones es uno de los mejores activos que tiene España, junto a la sanidad y la educación, y ha defendido que sobre ellos se debe "seguir construyendo" el Estado porque, además, "es lo que han pedido los ciudadanos en las urnas".

Pacto de Toledo

La ministra ha expuesto que la reforma de las pensiones es un asunto muy complejo en el que "no hay una varita mágica" para solucionarlo, por lo que ha abogado por encararlo con un amplio consenso, y ha indicado que el Pacto de Toledo es el sitio idóneo para hacerlo.

"Se pueden tomar decisiones de emergencia en una situación de emergencia, pero, si queremos pensar en las pensiones de nuestros hijos y de nuestros nietos, tenemos que tener un amplio consenso social y político para establecer esa reforma del sistema de pensiones", ha apuntado.

Claviño ha agregado que "lamentablemente" no se pudo llegar a un primer acuerdo antes de las elecciones en el Pacto de Toledo, pero ha explicado que aspira a que, con el nuevo Ejecutivo central, se vuelva a convocar y haya voluntad por parte de todos los grupos políticos de llegar a acuerdos.

Para la ministra, el Gobierno tiene que garantizar que hay "pensiones dignas" hoy y que sigan siendo dignas en un futuro, y ha remarcado la importancia de que los diferentes agentes trabajen juntos y con una visión a largo plazo.

Gasto público

Calviño ha reivindicado la labor de la Administración Pública y los funcionarios ante las críticas que los califican de "improductivos": "Es muy importante darse cuenta de lo que estamos hablando es de policías, médicos, enfermeras y profesores".

Asimismo, ha enfatizado que el 70% del gasto público en España es gasto social, que se destina a educación, sanidad, pensiones y políticas sociales, y que hay poco margen para reducirlo sin dañar al estado de bienestar, pese a que "hay que seguir persiguiendo la eficiencia".

La ministra ha indicado que el gasto público representa el 41% sobre el PIB español, lo que está "muy por debajo" de la media europea y aún más si se compara con países como Francia. En esta línea ha añadido que los ingresos públicos sobre el PIB son el 38,9%, frente al 45% europeo.

"El sector público español es relativamente pequeño y es, creo yo, bastante eficiente cuando miramos el funcionamiento de nuestra sanidad y educación. No tenemos que estar constantemente autoflagelándonos", ha opinado.