El 97,3% de las agencias de viajes engañan con las ofertas de sus escaparates

  • Facua ha realizado un estudio sobre la publicidad en los escaparates de 117 agencias de viajes de once provincias.
  • Sólo tres cumplen la legislación y 111 anuncian ofertas engañosas.
  • Los precios reales son muy superiores a los publicitados.
El estudio se ha efectuado en provincias como Málaga, Murcia, Sevilla y Madrid.
El estudio se ha efectuado en provincias como Málaga, Murcia, Sevilla y Madrid.

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a 111 agencias de viajes ante las autoridades de Consumo del Gobierno y sus comunidades autónomas por anunciar ofertas engañosas a los usuarios. "Los precios de sus paquetes vacacionales son en realidad muy superiores a los publicitados, que omiten numerosos conceptos", señala este jueves Facua en un comunicado. Las denuncias son el resultado de un estudio sobre 117 agencias de viajes de once provincias. La Asociación aseguró que las ofertas expuestas en sus escaparates "no indican el precio final completo, como marca la legislación, omitiendo conceptos como

cargos adicionales por la gestión o emisión de los billetes, por el incremento de los carburantes así como las tasas de los puertos marítimos y aéreos e incluso propinas que se imponen en los cruceros".

Además, 45 agencias han sido denunciadas por no tener expuesto "de forma perfectamente visible" en el interior de sus establecimientos el cartel que debe informar a los consumidores de la existencia de hojas de reclamaciones.

Casi todas mienten

"El estudio pone de manifiesto un incumplimiento prácticamente generalizado de regulación publicitaria: el 97,3% de las que exhiben ofertas en sus escaparates incurren en publicidad engañosa, y 111 de las 117 agencias encuestadas anuncian precios inferiores a los reales. De las seis restantes, tres cumplen la legislación y las otras tres no exponen ofertas en sus vitrinas", sostuvo Facua.

Las denuncias han sido presentadas ante las autoridades de Consumo de Andalucía, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Castilla y León, comunidades donde se ha efectuado el estudio, a las que Facua demanda "sanciones ejemplarizantes" para acabar con estas prácticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento