Málaga.- Los Cursos de Verano de la UNIA contarán en Málaga con personalidades como Juan Marín o Ana Pastor
Málaga.- Los Cursos de Verano de la UNIA contarán en Málaga con personalidades como Juan Marín o Ana Pastor UNIA

En total son 55 los cursos que la UNIA impartirá en verano en Andalucía, de los cuales 17 serán en su sede de la Rábida en Palos de la Frontera (Huelva), entre el 2 y el 26 de julio; 15 en Málaga, 18 en la de Baeza (Jaén), del 19 de agosto al 6 de septiembre, y, finalmente, los seis cursos de la sede de La Cartuja (Sevilla) se trasladarán hasta el mes de octubre, del 1 al 4.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa este viernes el rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado, que ha estado acompañado por el director de la Sede Tecnológica de Málaga de la UNIA, Francisco Fajardo.

Maldonado ha resaltado que los cursos se basan en el "desarrollo del conocimiento, las apuestas culturales y los debates entre los asistentes", y ha precisado que contarán, además, con ponencias de la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet; el presidente de honor y hasta hace poco director del diario deportivo AS, Alfredo Relaño, el director de El Confidencial, Nacho Cardero; el catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Joan Martínez Alier o el escritor y Premio Planeta Juan Eslava Galán.

También pasarán por los cursos de verano la eurodiputada y vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra Basterrechea; el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas; y el periodista deportivo, TomásRoncero, entre otros.

Maldonado ha detallado que de forma paralela a las actividades académicas se desarrollará como en ediciones pasadas un programa de eventos culturales en las diversas sedes de la UNIA. Tendrán lugar en horario de tarde-noche y estarán abiertas a todo tipo de público.

Concretamente los alumnos de Málaga podrán visitar los museos gracias a un bono, disfrutar de una visita guiada a la ciudad y un espectáculo de flamenco en la Peña Juan Breva.

Por su parte, Fajardo ha indicado que los cursos de Málaga se caracterizan por su colaboración con la sociedad civil y las instituciones de la provincia, como el Museo Casa Natal, el Centre Pompidou o el Museo Carmen Thyssen, que cederá un espacio para un curso de flamenco con los cantaores Juan Pinilla y El Niño de Elche.

Asimismo, Fajardo ha resaltado que hay cuatro cursos dedicados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, para lo que contarán con la colaboración de la Fundación Unicaja, que cederá la sala María Cristina para la celebración de los mismos. De igual forma, Fundación Málaga financia parte de los profesores que impartirán los cursos.

A los cursos en la provincia se añade uno que tendrá lugar, como en otras ocasiones, en Tetuán (Marruecos), en el marco de las líneas estratégicas de la UNIA y en colaboración con el Instituto Cervantes, ha precisado Fajardo, que ha indicado que, por motivos de agenda de los ponentes, finalmente dos cursos sobre 'blockchain' y criptomonedas se celebrarán en Baeza a instancias de la sede de Málaga.

MATRICULACIÓN Y SERVICIO DE RESIDENCIA

Las personas interesadas en matricularse en estos cursos o encuentros podrán formalizar su inscripción a través de los registros de las distintas sedes de la UNIA o mediante el procedimiento online disponible en la dirección www.unia.es/automatricula. El número de plazas es limitado, con un mínimo de 20 por curso, y se cubrirán por orden de entrada de matrículas.

La matrícula de los cursos oscila entre los 45 y los 60 euros, con excepción del curso 'Talleres para enseñar segunda lengua a inmigrantes', cuya matrícula es de 90 euros.

La UNIA cuenta con servicios de residencia universitaria en la Sede Antonio Machado en Baeza (Jaén) y en la Sede Santa María de La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva). Quienes deseen hacer uso de las mismas deberán solicitarlo expresamente a la secretaría de la Sede que corresponda. En todo caso, la reserva de alojamiento y/o manutención estará en función de la capacidad de los servicios de cada residencia.

Consulta aquí más noticias de Málaga.