Granada.- 26M.- AMPL.- El PSOE gana las elecciones en Güevéjar, en sorteo de la Junta Electoral de Zona tras empate
Granada.- 26M.- AMPL.- El PSOE gana las elecciones en Güevéjar, en sorteo de la Junta Electoral de Zona tras empate EUROPA PRESS

La conformación del gobierno local queda ahora a expensas de los pactos poselectorales, ya que la mayoría absoluta del Ayuntamiento se sitúa en los seis concejales, y el resultado ha sido de cinco ediles para el PSOE, cuatro para Unidos por Güevéjar (UPG), y dos para el PP.

El sorteo se ha celebrado con una pequeña urna de cartón, en la que se han introducido dos papeletas, una por cada una de las fuerzas que empataron en votos, habiendo extraído la "mano inocente" de la secretaria de la JEZ la del PSOE.

Con una población de 2.541 habitantes, el Ayuntamiento de Güevéjar, tras el recuento finalizado este pasado miércoles por la JEZ, estaba pendiente del desempate, en este sorteo, que se ha celebrado en un acto público pasadas las 12,30 horas, entre las candidaturas lideradas por la alcaldesa en funciones, María del Carmen Araque (UPG), y el socialista José María García, que se ha convertido en el ganador de los comicios.

La sala Antonio Angulo del edificio judicial de Caleta ha acogido el acto, presidido por la juez Mónica Carviá, quien ha explicado, ante los representantes de los partidos y el resto de asistentes, entre ellos la alcaldesa en funciones, el método para el sorteo de proclamación de electos, una urna con dos papeletas.

En declaraciones a los medios tras el acto, María del Carmen Araque ha indicado que iniciará las conversaciones para tratar de revalidar la Alcaldía, en tanto en cuanto, en los dos últimos mandatos ha gobernado en coalición con el PP, que vuelve a tener la llave del gobierno local.

Araque ha lamentado no haber ganado el quinto concejal, para lo cual estaban preparados ella y los miembros de su candidatura pues había "un 50 por ciento de las posibilidades", y ha mostrado su disposición a "entenderse" con los otros dos grupos políticos, como han hecho "durante estos años", en referencia a que, en un mandato anterior, gobernó con el PSOE.

Ha criticado que "la visibilidad" que ha tenido el PSOE durante los cuatro años del último mandato "ha sido nula", así como que sus responsables "la misma noche electoral pidieran reunirse con el PP".

La candidata de UPG ha indicado que ha "respetado" el acto de proclamación de este viernes, y que, a partir de este día, iniciará los "contactos", partiendo de la base de que seguirá trabajando para "mejorar el pueblo" aunque sea desde la oposición, si García, que no ha asistido al acto, conforma gobierno.

Consulta aquí más noticias de Granada.