Agustín González Martínez y la Comisaría Nacional de Policía, Medallas de Oro de la provincia de Guadalajara
Agustín González Martínez y la Comisaría Nacional de Policía, Medallas de Oro de la provincia de Guadalajara DIPUTACIÓN - Archivo

Desde filas socialistas no descartan ninguna de estas posibilidades tras haber quedado el PSOE apenas a unos votos de conseguir esa mayoría absoluta que le hubiera permitido gobernar en solitario en la Institución provincial, donde el escrutinio le ha otorgado 12 escaños frente a los 10 del PP, 1 a Unidas Podemos y a Cs, y entra por vez primera Vox con otro diputado.

Sin embargo, las mismas fuentes han señalado a Europa Press que su propósito pasa ahora por tomar la iniciativa e iniciar conversaciones con ambas formaciones, pero señalan que aún es pronto para hablar de condiciones.

En todo caso, son conscientes de que la negociación habrá de llevarse a varias bandas, es decir, teniendo en cuenta no solo el Gobierno de la Diputación sino gobiernos municipales en los que sean necesarios los pactos para gobernar como es el caso de la capital, El Casar o Villanueva, únicamente como ejemplos a valorar.

"Nos corresponde a nosotros tener la iniciativa y hacer los primeros movimientos", han señalado desde el PSOE.

De manera informal, la intención del PSOE pasa por iniciar los contactos este mismo fin de semana aunque han reconocido que, previsiblemente, no será hasta la semana que viene cuando se intenten iniciar las rondas de conversaciones y tratar de abrir un proceso negociador.

En el caso de Unidas Podemos, aún se desconoce con quien se tendrán que iniciar las conversaciones teniendo en cuenta que el coordinador provincial de IU, Julián Atienza, anunciaba estos últimos días también su cese en esta responsabilidad tras los negativos resultados.

Con respecto a Cs, la intención del PSOE es ponerse en contacto con el responsable territorial, Alejandro Ruiz.