Fotos recursos de rebaixes d'estiu, roba, complements, tenda
Dos clientes mirando un escaparate. EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS - Archivo

Este lunes algunas de las tiendas de Barcelona estarán abiertas hasta las diez de la noche. Y es que hoy es el primer día laborable del año con horario de verano en estos establecimientos, después de que se pusiera en marcha el sábado por segundo año consecutivo, como consecuencia de la aprobación en 2017 de la ley de la Generalitat de comercio, servicios y ferias. Entre los comerciantes, sin embargo, continúan habiendo voces en desacuerdo con el cambio durante la temporada estival.

Es el caso de la Unió d'Entitats de Retail de Cataluña (RETAILcat), que agrupa a Comertia, la Cecot, Barcelona Abierta, la Fundació Barcelona Comerç y la Fundació Comerç Ciutadà, y que reclama un horario único todo el año.

Ahora las tiendas pueden abrir un máximo de 75 horas a la semana, entre las 6 y las 21 horas de octubre a mayo y entre las 7 y las 22 horas de junio a septiembre, y esta agrupación de comerciantes pide un horario de cierre único a las 21.30. "La propuesta tiene un amplio consenso del sector", asegura el presidente de RETAILcat, Joan Carles Calbet, y añade que hacer diferencias entre el verano y el invierno "genera confusión al consumidor, que se añade a la confusión de los festivos de apertura, y dificulta la organización de los equipos" empresariales.

Por su parte, el presidente de la Fundació Barcelona Comerç, Salva Vendrell, defiende que durante todo el año se cierre a las 21.30 horas porque cree que esto garantiza un "margen suficiente" para comprar y "para que haya un horario regular para el trabajador y el cliente".

Además, apunta que la ley de la Generalitat ha hecho "menguar" las ventas de las grandes superficies en invierno, porque antes podían abrir hasta las 22 horas y ahora solo hasta las 21.

Vendrell recuerda que los comunes hicieron una enmienda que proponía modificar el texto legal para que haya un único horario anual, con cierre a las 21 horas, y que RETAILcat hizo otra, para que se cierre todo el año a las 21.30. "Estamos pendientes de una modificación y esperamos que durante el verano se solucione todo para que en septiembre ya tengamos un nuevo horario claro", dice.

La ley de comercio

A pesar de que la ley de la Generalitat de comercio, servicios y ferias establece que durante el invierno se puede abrir entre las 6 y las 21 horas, contempla dos excepciones, el 24 de diciembre y el día de Fin de Año, cuando el horario límite de cierre es a las 20 horas.

Por otro lado, el texto legal recoge la obligación de abrir un máximo de ocho domingos o festivos al año, de acuerdo con el calendario que fija la Generalitat, más dos festivos que determina cada ayuntamiento.

Nuevo horario también en el ocio nocturno

El sábado también empezó la ampliación horaria de verano de entre 30 y 45 minutos en los restaurantes y locales de ocio nocturno, que obedece al artículo 7 del Orden de Horarios de la Generalitat de Catalunya y tendrá vigencia hasta el 15 de septiembre.

Desde la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) prevén que generará entre 5.000 y 6.000 puestos de trabajo. También afirman que 11.000 establecimientos se verán beneficiados por la medida, con especial incidencia en aquellos que se encuentran en zonas turísticas, porque el 80% de su facturación se produce en periodo estival.

86.500 contratos de verano

La campaña de verano permitirá contratar 86.500 personas en Cataluña de junio a septiembre, un 7,7% más que en el mismo periodo de 2018, según la empresa de trabajo temporal Randstad. La mayoría de trabajos se ofrecerán en el comercio, la hostelería, el transporte y el entretenimiento.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.