El Gobierno tilda de "despropósito" la petición de Torra a Sánchez para liberar a los presos por el 'procés'

El president de la Generalitat, Quim Torra, interviniendo en la sesión de control del Parlament.
El president de la Generalitat, Quim Torra, interviniendo en la sesión de control del Parlament.
ACN
El president de la Generalitat, Quim Torra, interviniendo en la sesión de control del Parlament.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha instado este viernes por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la Fiscalía General del Estado a atender el documento de un grupo de trabajo de la ONU y exigir la libertad de los "presos políticos" y una "indemnización" para ellos. El Gobierno ha calificado la petición de "despropósito".

El Govern ha celebrado este viernes una reunión extraordinaria para aprobar un único acuerdo, que reclama cumplir la resolución del grupo de trabajo dependiente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que califica de "arbitraria" la privación de libertad de los líderes independentistas Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Torra ya ha enviado una carta a Sánchez en la que consta el acuerdo adoptado por el Govern, que también se hará llegar a la Fiscalía, que hace suya esta resolución internacional y reivindica la puesta en libertad de todos los presos juzgados por el 'procés'.

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha asegurado en una rueda de prensa que Sánchez "tiene la obligación de dar respuesta a lo que le pide el grupo de trabajo" y ha advertido de que, si no se cumple, el Govern lo "denunciará en todas partes" e impulsará las "acciones políticas y legales" que haga falta para que se haga efectiva esta resolución internacional.

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, ha tildado de "despropósito" la carta del president, debido a que la situación procesal de los dirigentes catalanes juzgados por su papel en la organización del referéndum del 1 de octubre es una cuestión que "está a cargo" del poder judicial.

España pide a la ONU una inhibición

España pedirá hoy formalmente a la ONU que dos de los cinco miembros del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias que esta semana condenaron la detención de los políticos catalanes Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart por considerarla arbitraria, se inhiban de este caso.

El embajador de España ante la ONU en Ginebra, Cristóbal González-Aller, anunció esta petición, que afecta al mexicano José Guevara y al surcoreano Seong-Phil Hong, ambos miembros del grupo de trabajo, y que sólo concierne al caso específico de los líderes independentistas.

El diplomático argumentó que "hay un conflicto de intereses" entre esos expertos y el abogado británico Ben Emmerson, defensor de los tres políticos catalanes, quien formó parte de otros órganos similares de derechos humanos de la ONU en los que trabajó con ambos en al menos dos causas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento