Urkullu responde a las ofertas de colaboración de EH Bildu y PP reafirmando su voluntad de acordar con 'todos'
Urkullu responde a las ofertas de colaboración de EH Bildu y PP reafirmando su voluntad de acordar con 'todos' PARLAMENTO VASCO - Archivo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco con el cumplimiento de su programa legislativo para la legislatura, y ha reiterado su disposición de llegar a acuerdos con "todos" los grupos del Parlamento, una oferta que ha planteado ante los emplazamientos de EH Bildu para "avanzar" por la vía soberanista y el ofrecimiento del PP como socio "estable" del Ejecutivo si este renuncia al soberanismo y opta por las "reformas".

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a las preguntas de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP sobre el grado de cumplimiento de los compromisos legislativos del Gobierno y sobre los "retos" que afronta Euskadi.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha pedido al lehendakari que "no se confunda de adversario político", y le ha invitado a tratar de dejar de "pescar en los caladeros de votos" del PP y el PSE-EE, para "avanzar", junto a la coalición soberanista, en un proceso que permita acabar con la actual "subordinación" de Euskadi frente a España.

Por su parte, Lander Martínez (Elkarrekin Podemos), ha denunciado la demora que acumula el Gobierno en la remisión al Parlamento de buena parte de los proyectos de ley que se incluyen en su calendario legislativo. Por ese motivo, ha pedido al lehendakari si tiene previsto cumplir con sus compromisos o si, por el contrario, da por "finalizada" la legislatura.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha avisado a Urkullu de que si opta por "pisar el acelerador soberanista", será "complicado" que logre una colaboración "estable" por parte el Partido Popular. No obstante, ha mostrado su disposición a llegar a acuerdos con el Gobierno si este adopta la vía de las reformas y plantea medidas como la exigencia de que los preceptores de ayudas sociales estén "sometidos a un programa presencial de formación".

"ABIERTO AL DIÁLOGO"

El lehendakari ha respondido a los portavoces de la oposición reiterando su voluntad de alcanzar acuerdos con "todos" los grupos de la Cámara. "La puerta del Gobierno sigue abierta al diálogo y los acuerdos", ha subrayado.

En el caso de EH Bildu, Urkullu ha subrayado que el Estatuto de Autonomía incluye herramientas "suficientes" para impulsar políticas que mejoren la calidad de vida y que permitan impulsar la economía y el empleo en Euskadi.

"REALISMO"

No obstante, también se ha mostrado "convencido" de que Euskadi logrará "más" competencias que le permitan seguir avanzado hacia estos objetivos. "Tener aspiraciones es legítimo; yo las tengo. Pero esas aspiraciones no pueden ocultar la necesidad de responder con realismo a las necesidades del día a día", ha manifestado.

En su respuesta a Lander Maetínez, el lehendakari ha reafirmado el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de su calendario legislativo, en el que figura la remisión de 28 proyectos de ley al Parlamento. "Enviaremos las 28 leyes comprometidas, no tenga ninguna duda", ha manifestado, para añadir, a continuación, su deseo de que los grupos parlamentarios puedan afrontar una negociación "en serio" que permita la aprobación definitiva de estas leyes.

PRESUPUESTOS

Urkullu ha recordado a Alonso que el PP "no quiso sentarse a negociar" el proyecto de presupuestos del año pasado, y ha preguntado al líder del Partido Popular si piensa que dicha actitud fue "positiva" para los ciudadanos de Euskadi.

En todo caso, ha recordado que el Gobierno Vasco aprobará en junio las directrices que deberán regir los presupuestos de 2020, y ha afirmado que, superado el ciclo electoral que ha "condicionado" la acción política, "se abre una oportunidad" para lograr acuerdos presupuestarios o sobre otras materias de relevancia social y económica. "La disposición del Gobierno está abierta a la relación con todos los grupos parlamentarios, también con ustedes", ha manifestado.

Consulta aquí más noticias de Álava.