La directora general de Trabajo de Aragón aboga por relacionar felicidad con seguridad y salud laboral

  • La directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente, ha sostenido que relacionar felicidad con seguridad y salud laboral "ya no es una excentricidad" porque la revolución industrial y los procesos productivos, "en muchas ocasiones inhumanos, que la hicieron posible, han quedado atrás" y "ya no solo se busca que el trabajo se desarrolle de forma segura, sino que las compañías que anhelan la excelencia en prevención de riesgos laborales se esfuerzan por lograr el bienestar y la felicidad de sus miembros".
La directora general de Trabajo de Aragón aboga por relacionar felicidad con seguridad y salud laboral
La directora general de Trabajo de Aragón aboga por relacionar felicidad con seguridad y salud laboral
GOBIERNO DE ARAGÓN
La directora general de Trabajo de Aragón aboga por relacionar felicidad con seguridad y salud laboral

De la Puente ha participado en el acto de apertura de la Jornada Safety Leaders, sobre las últimas tendencias en Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrada este jueves en la sede del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud laboral (ISSLA).

La directora general ha opinado que hay que plantear la correlación entre empleado satisfecho y cliente satisfecho. "Si los trabajadores son felices en su trabajo, se adquiere una ventaja competitiva muy potente y muy difícil de imitar", ha afirmado.

Ha añadido que la aparición de nuevas formas de prestación de trabajo "no pueden, ni deben vulnerar el marco normativo" y el Derecho Laboral sigue teniendo el mismo objetivo, "que no es otro que conseguir una relación contractual justa en las que las partes alcancen un equilibrio".

Además, ha esgrimido que la eficacia en la gestión de la prevención de riesgos laborales exige su completa integración en la totalidad de actividades y decisiones que afectan a los procesos productivos, a la organización del trabajo y a las condiciones laborales.

"Lograr la excelencia en seguridad y salud laboral precisa de un liderazgo proactivo pero, necesariamente, también de la participación y el compromiso de todos cuantos integran la empresa", ha sostenido la directora general.

NUEVO MODELO

La directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón ha manifestado que se debe plantear un nuevo modelo de empresa "cuya prioridad sea cuidar el activo más importante que tiene, que son sus recursos humanos, sus trabajadores" y la promoción de la seguridad y de la salud "debe convertirse en un objetivo principal para el mundo empresarial".

En este sentido, ha recordado la creación de la Red Aragonesa de Empresas Saludables, en la que ya se han integrado más de 30 compañías de la Comunidad autónoma y en cuyo seno se pretende que las empresas integradas lleven a cabo una adecuada gestión en prevención de riesgos laborales.

A lo largo de la jornada, han intervenido técnicos de organizaciones empresariales de diversos sectores: Juan José Palacios (Iberdrola); Fernando Cozar (ICT Ibérica); Ricardo Garrido (Gestamp Automotive); Miguel Mor (Prevencontrol); Sonia Cienfuegos (Prevecontrol); Javier Guiral (Siemes Gamesa &Technology); Tomás Ramos (Arcelor Mittal); y Gustavo Rosal (Prevecontrol).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento