Cs estudiará a quién apoya en Alicante "más allá de las siglas" y el PP dice que las negociaciones "van bien"

  • El líder de Ciudadanos (Cs) en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, ha insistido este jueves en que su partido estudiará a quién da el apoyo en el Ayuntamiento de Alicante "más allá de las siglas", a partir de las condiciones que establezca el comité 'naranja' de pactos. Mientras tanto, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha asegurado que las negociaciones están en marcha y "van bien" por parte de los 'populares'.
Alicante.- Archivan la denuncia por la existencia de una clave maestra en los mails municipales por basarse en hipótesis
Alicante.- Archivan la denuncia por la existencia de una clave maestra en los mails municipales por basarse en hipótesis
EUROPA PRESS
Alicante.- Archivan la denuncia por la existencia de una clave maestra en los mails municipales por basarse en hipótesis

Así lo han afirmado ambos en la rueda de prensa tras la primera Junta de Síndics de la X legislatura de Les Corts, respecto a la oferta del 'president' de la Generalitat en funciones y líder del PSPV, Ximo Puig, de apoyar con los votos socialistas un gobierno municipal liderado por Cs en Alicante para evitar que pacte con el PP y Vox y recuperar la Diputación.

Cantó ha defendido que "Cs ve lógico que quien presida la Diputación o el Ayuntamiento pertenezca a un partido cuyas siglas sumen con otras", mediante un acuerdo con medidas de regeneración democrática. Estas condiciones las dictará el comité de pactos a nivel autonómico del que ha confiado en conocer los nombres que lo componen este mismo jueves, con "ganas de que se ponga en marcha".

Tras este paso, y "más allá de las siglas", la formación naranja expresará en una carta las necesidades prioritarias de los alicantinos, "de la misma forma que en Andalucía -donde el PP gobierna con el apoyo de Cs y Vox-, con luz y taquígrafos", ha recalcado el también síndic de Ciudadanos.

CONVERSACIONES "DISCRETAS"

Por su parte, la portavoz 'popular' ha garantizado que su partido "está negociando como fuerza mayoritaria" en Alicante, unas negociaciones que "llevan buen camino y están siendo discretas, como tienen que ser". Ha remarcado que ve legítimo y democrático que Puig ofrezca un "cambio de cromos" a Cs del Ayuntamiento por la Diputación, si bien ha recordado el "castigo evidente" de los alicantinos al PSPV por su gestión con Gabriel Echávarri como alcalde.

En este contexto, ha sostenido que "corresponde a Ciudadanos si mantiene su línea de campaña o no" y que toca "partir de programas políticos". "Por una vez estoy de acuerdo con (Mónica) Oltra -vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís-: primero el qué y después el quién", ha manifestado.

Tras resaltar la importancia de Alicante para todos los valencianos, Bonig ha expuesto que "un partido es una jerarquía", por lo que ha asegurado que entiende que "a los nuevos les cueste la negociación o que algunos dependan mucho de Madrid". "Los contactos ya se han producido y confío plenamente en Luis Barcala, alcalde en funciones: nadie más que él conoce al resto de adversarios", ha insistido, para hacer hincapié en la importancia de los pactos a nivel local.

EL PSPV QUIERE "OXIGENAR" LA DIPUTACIÓN

Del PSPV, el síndic y vicesecretario general, Manolo Mata, ha situado la gobernabilidad de Alicante dentro de la "gran movida política en España", con los ejemplos de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona o Más Madrid en la Comunidad. En este caso, "con el agravante de que la Diputación de Alicante siempre ha estado gobernada por el PP". "A lo mejor, después de 24 años habría que oxigenarla", ha defendido.

Para conseguirlo, aunque "es una decisión de Ciudadanos", Mata ha respaldado la oferta que ha lanzado Puig "con la máxima generosidad de poner a disposición los votos socialistas para la Alcaldía de Alicante". En todo caso, cree que la situación "dará muchas vueltas hasta el 15 de junio", fecha en la que se constituyen los ayuntamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento