Una mujer se abanica por el calor
Una mujer se abanica por el calor. EUROPA PRESS

El mes de mayo se despedirá con un episodio de temperaturas más altas de lo normal e inusuales para estas fechas del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera valores de más de 35 grados en los próximos días.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que una dorsal anticiclónica hará subir las temperaturas progresivamente a partir de este mismo miércoles y hasta el domingo. "Subirán sobre todo en el norte y el fin de semana hará bastante calor para la época", ha comentado Del Campo.

Sin embargo, ha indicado que no es la primera vez que se producen estos episodios en el mes de mayo y ha recordado en particular el año 2015, cuando se alcanzaron temperaturas superiores a las normales.

Este jueves aumentarán de forma significativa en el norte del país y desde el viernes al domingo ese ascenso se extenderá al resto de España. En concreto, el sábado se situarán en valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en el conjunto de España aunque en el noroeste peninsular la anomalía será de entre 10 y 15 grados superiores a los valores habituales.

Las zonas con más calor el fin de semana serán el oeste de la Península, valle del Ebro y Canarias. En el valle del Guadalquivir se podrán alcanzar puntualmente los 38 grados centígrados. En Galicia se llegarán a alcanzar hasta 34 grados centígrados.

La dorsal anticiclónica dominará el tiempo durante los próximos días, ya que se espera aire cálido de procedencia subtropical a unos 1.500 metros de altitud y las temperaturas subirán progresivamente y alcanzarán valores muy altos para la época. De hecho, Del Campo prevé que serán valores "muy inusuales" para estas fechas "en buena parte" de la fachada atlántica de Europa y de África.

Asimismo, ha añadido que las masas de aire cálido que afectarán a Canarias en niveles bajos proceden parcialmente de África por lo que no descarta que conlleven polvo en suspensión, también conocido en las islas como calima.

Por ejemplo, la AEMET ha pronosticado que ya este jueves se alcanzarán 35 grados centígrados (ºC) en Córdoba y Badajoz; 34ºC en Orense; 32ºC en Cáceres; 31ºC en Lugo o Madrid y llegarán a 30ºC en capitales como León, Ciudad Real, Cuenca, Salamanca o Valladolid.