Moody's asigna calificación de P-2 a la emisión a corto plazo de 215 millones de euros del Principado

  • Moody's Public Sector Europe (Moody's) ha asignado este miércoles una calificación de deuda de P-2 a la emisión a corto plazo del bono con vencimiento abril de 2020 del Principado de Asturias.
Tribunales.- Conceyu por Otra Función Pública pide la ejecución forzosa del concurso de jefaturas del Principado
Tribunales.- Conceyu por Otra Función Pública pide la ejecución forzosa del concurso de jefaturas del Principado
EUROPA PRESS - Archivo
Tribunales.- Conceyu por Otra Función Pública pide la ejecución forzosa del concurso de jefaturas del Principado

La calificación de P-2 asignada a la emisión del bono a corto plazo de 215 millones de euros del Principado de Asturias se deriva de la calificación de emisor a corto plazo de P-2 de la región. Ésta

es una colocación privada a corto plazo con un tipo de interés del 0% con vencimiento en abril de 2020.

La calificación de emisor de corto plazo de Prime-2 refleja la satisfactoria posición de liquidez de la región y su buena gestión de tesorería. La región se beneficia de flujos monetarios predecibles y regulares, especialmente de transferencias del gobierno central, derivados del sistema de financiación autonómica, y la recaudación de ingresos fiscales.

La región ha incrementado sus fondos líquidos en caja al cierre del ejercicio (135 millones de euros en 2018 frente a 68 millones de euros en 2017) y también se beneficia de líneas de crédito con instituciones financieras para cubrir sus necesidades de tesorería.

La afirmación de las calificaciones de emisor y deuda de Baa1 reflejan una buena gestión financiera y de deuda de la región, reflejado en sus controlados niveles de déficit, su gestión prudente del presupuesto y niveles de deuda relativamente bajos comparado con otras regiones españolas. Asimismo, las calificaciones de Baa1 de la región también reflejan la alta probabilidad de que el Gobierno de España (Baa1, estable) brinde respaldo extraordinario.

La consolidación fiscal de Asturias tuvo como resultado ahorros brutos positivos y crecientes en los últimos tres años, superando la media de las regiones calificadas en España. La región suele cumplir con los límites de déficit establecidos por el gobierno central y publicó en 2018 un superávit en términos del Sistema Europeo de Cuentas (SEC), por primera vez desde 2012.

El Principado de Asturias se beneficia del acceso a diversas fuentes de financiación, incluyendo emisiones de bonos, créditos con el Estado y créditos bancarios comerciales. Sus niveles de deuda eran equivalentes a 124% de sus ingresos corrientes al cierre del año 2018 (125% en 2017), bien por debajo de la media nacional del 200% para el mismo año.

Moody's espera que los niveles de deuda del Principado de Asturias continúe reduciéndose en 2019 derivado de mayores ingresos corrientes y menores necesidades de financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento