El Consell d'Alcaldes de l'Alt Urgell suscribe la 'Declaración del Segre'

  • El Consell de la Segarra abastece con camiones cisterna los municipios de Biosca y Sanaüja debido a la sequía.
  • El Consell d'Alcaldes de l'Alt Urgell ha suscrito de forma unánime la 'Declaración del Segre'.
  • El presidente del Consell Comarcal de l'Alt Urgell, Jesús Fierro, ha manifestado que el trasvase del Segre es inviable.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA.
El Consell d'Alcaldes de l'Alt Urgell se ha reunido en sesión extraordinaria para consensuar la postura sobre el
trasvase de agua desde la
cabecera del río
Segre al
Llobregat. Además, se ha suscrito de forma unánime la
'Declaración del Segre' firmada este lunes por los
representantes de los
Consells Comarcals y los
ayuntamientos de capitales de comarca, reunidos en la
El trasvase del Segre es inviable e insostenible

Los motivos que ha expuesto el presidente del Consell Comarcal de l'Alt Urgell, Jesús Fierro, para suscribir la 'Declaración del Segre' ha sido que "el 'trasvase es inviable e insostenible recordando que el estudio técnico encargado por la Diputación de Lleida lo corrobora. Jesús Fierro, ha explicado que "el principio de solidaridad tiene que estar pero no de cualquier manera".

Con respecto a la propuesta del Conseller de Medi Ambient, Francesc Baltasar, de generar contraprestaciones si se acepta el trasvase, Fierro ha apuntado que "el departamento ha perdido la credibilidad" y ha añadido que "no se puede poner precio a la solidaridad".

El pleno extraordinario del Consell ha expuesto los datos técnicos del estudio encargado por la Diputación de Lleida a la Universidad de Lleida. Los datos técnicos del trasvase son, según los alcaldes del Alt Urgell, lo que les ha hecho decidir.

Según ha explicado el diputado a Lleida, Antoni Capdevila, el Segre actualmente está lejos de los 9 metros cúbicos por segundo de término medio de años anteriores. Según los datos del departament de Medi Ambient el trasvase sería de 1,5 metros cúbicos por segundo de media durante un año, acumulando 47 hectómetros cúbicos, según Capdevila, "la mitad del agua que hay actualmente en el pantano de Oliana". El Consell d'alcaldes ha remarcado que el trasvase es inviable "por falta de agua" hecho que hace que el Segre sea un sistema ecológico débil.

Por otro lado, El Consell de la Segarra abastece desde el viernes con camiones cisterna los municipios de Biosca y Sanaüja, y no se descarta la próxima semana empezar en abastecer Ivorra y posteriormente Torà.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento