La cabeza de lista del PSC y presidenta del Congreso, Meritxell Batet, junto con la alcaldesa socialista de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.
La cabeza de lista del PSC y presidenta del Congreso, Meritxell Batet, junto con la alcaldesa socialista de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín. ACN

El PSC se ha afianzado este domingo electoral, 26-M, en el 'cinturón rojo' de Barcelona, donde en las pasadas elecciones generales del 28-A recuperó su feudo, que había perdido en 2016 a manos de En Comú Podem.

Si hace un mes, los socialistas ganaron holgadamente en L'Hospitalet de Llobregat –la segunda ciudad más poblada de Cataluña–, el PSC también se ha impuesto este domingo en clave municipal con la reelección de Núria Marín como alcaldesa con tres regidores más que en 2015 (de 11 a 15) y alcanzando la mayoría absoluta.

Núria Parlon (PSC) ha revalidado como alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet con la misma mayoría absoluta que ya ostentaba, al pasar de los 11 concejales de 2015 a 17. Cs escaló a segunda fuerza con cuatro regidores, uno más, y con tres quedó en tercer lugar En Comú Podem Santa Coloma. El PP quedó fuera.

Los socialistas de Sabadell se han rehecho del 'caso Mercurio' de corrupción que implicó al exalcalde Manel Bustos con la victoria de Marta Farrés, con 10 regidores. ERC consiguió siete y Cs mantuvo los tres que ya tenía.

La sorpresa la ha dado en Terrassa el exalcalde socialista Jordi Ballart, quien derrotó a su antigua formación –que ha estado gobernando en la ciudad vallesana durante 40 años– con su lista Tot per Terrassa. Ha obtenido 10 de 27 regidores mientras que el PSC se ha quedado con siete. Ballart rompió con el PSC en noviembre de 2017 en desacuerdo con la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el 1-O.

El PSC, la fuerza más votada en la localidad de Junqueras

En Sant Vicenç dels Horts, la victoria ha sido del PSC de Miguel Comino con 8 concejales. En la ciudad natal de Oriol Junqueras (ERC) la actual alcaldesa, Maite Aymerich, ha sido la segunda lista más votada, perdiendo un concejal y quedándose en ocho.

Albiol arrasa en Badalona pero sin alcaldía asegurada

En Badalona, Xavier García-Albiol ha vuelto a ganar los comicios con 11 concejales, uno menos que en 2015, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta. A estas elecciones se ha presentado sin exhibir las siglas del PPC y optando por una campaña personalista.

Tras García-Albiol, ERC ha conseguido siete ediles y el PSC seis. Pero Albiol necesita tres concejales más para llegar a la mayoría absoluta, por lo que el actual primer edil, Àlex Pastor, podría arrebatarle la alcaldía con un pacto de izquierdas.

En 2015, el popular fue desplazado de la alcaldía por otro pacto entre Guanyem Badalona, PSC, ERC i EUiA, convirtiendo en alcaldesa a Dolors Sabater. Pero una moción de censura impulsada por PSC y apoyada por Cs y PP la sacó del ayuntamiento e hizo entrar al socialista Àlex Pastor en junio de 2018.

En Castelldefels ha vuelto a ganar el PPC con los mismos ocho concejales de 2015.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.