El 35% de los alicantinos no tiene estudios básicos

  • Son en total 114.616 vecinos. De ellos, 6.038 personas no saben leer ni escribir.
  • Se debe al alto grado de fracaso escolar, uno de los más altos del país.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

La Enseñanza Obligatoria es un derecho reconocido por la Constitución, pero no todos quieren disfrutarla. Según datos del Ayuntamiento de Alicante, el 35% de la población alicantina adulta (un total de 114.616 vecinos) carece de estudios básicos (hoy ESO, antes EGB). De ellos, 6.038 personas no saben leer ni escribir. Hace dos años era casi la mitad de la población (un 44%) la que no tenía el Graduado Escolar.

Casi uno de cuatro alicantinos, entre analfabetos y los que no tienen estudios, en concreto el 24% (27.597), es menor de 18 años, «la mayoría residentes en la Zona Norte», concretan fuentes municipales. Otro estudio del Ayuntamiento ha confirmado que uno de cada tres jóvenes de 18 años que residen en la Zona Norte carece de Graduado Escolar y además se encuentra en paro.

«Esta preocupante situación se debe, sobre todo, al alto grado de fracaso escolar que hay en la provincia y, por extensión, en todo el país, que es uno de los más elevados de Europa», señala Antonio Balibrea, sociólogo municipal.

De hecho, la Comunitat se sitúa por encima de la media española en lo que a fracaso escolar se refiere en la educación pública, con un 36% (la media nacional se sitúa en el 33%), según datos del INE. La Comunitat es la cuarta región, por detrás sólo de Ceuta, Melilla y Baleares, con el índice de fracaso escolar más elevado de todo el país.

«Además, los alicantinos que consiguen una formación universitaria se están yendo fuera de la provincia para buscar trabajo porque aquí no encuentran, sobre todo médicos y maestros», añade Balibrea.

La presencia de inmigrantes no ha incrementado el número de vecinos sin formación. «El nivel medio de los estudios de los extranjeros que vienen es mayor al de los alicantinos. Suelen ser las élites de sus países que buscan trabajo», concluye Balibrea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento