Las 3.955 mesas electorales distribuidas por toda la Comunidad gallega han quedado constituidas a las 9,16 horas de este domingo con más de 11.800 miembros que las componen en esta jornada electoral para participar en las elecciones locales y al Parlamento Europeo.

Así lo ha confirmado la Delegación del Gobierno en Galicia, que ha explicado que ha concretado que la última mesa constituida ha sido la de la Casa Rectoral Padres Capuchinos de Vigo, que ampliará su horario de votación hasta las 20,16 horas.

Mientras, un colegio electoral de Santiago de Compstela, en la parroquia de Brandía, apareció con la cerradura bloqueada, lo que no impidió la constitución de la mesa a la hora habitual.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha destacado que la jornada se ha iniciado "con total normalidad" en la Comunidad gallega y ha ratificado que "a las 9,16 se ha completado el cien por cien de las mesas electorales previstas en Galicia". "La última ha sido una mesa de Vigo", ha abundado.

De este modo, Losada ha apuntado "mínimas incidencias" en el arranque de la jornada electoral y ha destacado que, "a partir de ahora, total y absoluta normalidad". "Deseo de que los millones de electores gallegos acudan a votar en una jornada que tiene que ser de fiesta democrática", ha sentenciado.

DATOS

En este domingo electoral están llamados a votar en la Comunidad gallega 2.248.635 personas que elegirán a los 3.721 concejales de 313 ayuntamientos en Galicia, lo que supone 45 ediles menos que en la cita de 2015.

Estos comicios se celebran de manera simultánea a las del Parlamento Europeo, en las que el censo gallego crece hasta 2.705.842 personas. En este caso podrán elegir los 54 diputados que tiene España, que funciona como circunscripción única.

La Delegación del Gobierno ha realizado en estas semanas dos simulacros del procedimiento electoral, con el objetivo de que las próximas horas se desarrollen "con la misma normalidad que las pasadas elecciones generales del mes de abril", ha recordado.

En cuanto a la logística, habrá 3.955 mesas electorales en 2.424 locales que serán gestionadas por 11.868 miembros de mesas, asesorados por 2.622 representantes de la Administración.

Además, contarán con el respaldo de 6.907 personas vinculadas a las fuerzas de seguridad. En concreto, 3.937 de la Guardia Civil; 2.039 de la Policía Nacional; 790 de Policía Local, y 141 de la Policía adscrita.

En esta cita electoral, asimismo, serán elegidos los alcaldes de las nueve entidades locales menores de Galicia. Además, los resultados servirán, además, para decidir cómo se reparten los 108 diputados de las cuatro diputaciones provinciales gallegas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.