Muere el doctor Joaquín Sanz Gadea, Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 1998
Muere el doctor Joaquín Sanz Gadea, Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 1998 FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS

Nacido en Teruel en 1930, Sanz Gadea se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. También era diplomado en Medicina Tropical por la Universidad de la Sorbona (París) y tenía los títulos de Especialista en Ginecología y Obstetricia y Cirugía General por la Universidad Complutense de Madrid.

Fue director médico del hospital de la ciudad de Buta (República Democrática del Congo) donde inició su carrera, en 1961, después de ser seleccionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la denominada 'Operación Congo' creada por las Naciones Unidas.

Sanz Gadea pasó los siguientes 38 años trabajando como médico en distintas ciudades africanas, donde desempeñó labores como cirujano; director de la Leprosería de Maleke; médico de las cárceles de Osio, Konga-Konga y Provincia Central y jefe de Sanidad en el Sáhara Occidental entre otros.

Además, en 1964, fundó el orfanato Kisangani en la República Democrática el Congo, donde se les enseñaba español y estudios amlos niños huérfanos. También crea, en la misma ciudad, la Clínica Quirúrgica Sainte Thérèse, hoy en día dirigida por médicos congoleños. Sanz Gadea se jubiló en 1999, mismo año en el que regresa a España.

TÍTULOS OTORGADOS

Sanz Gadea ha sido galardonado con varios premios entre los que se destaca el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia que recibió en 1998, un año antes de su jubilación, junto al filántropo español Vicente Ferrer, el misionero Nicolás Castellanos, y el creador del Banco de los Pobres de Bangladesh, Muhamad Yumus.

Ese mismo año se le impone en Teruel, su ciudad natal, la medalla de oro de la ciudad. La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos adoptó, por unanimidad, concederle un año después la condición de Colegiado de Honor Nacional, con emblema de oro.

También fue galardonado con las grandes cruces de Beneficencia (1965), Civil de Sanidad (1970) y al Mérito Civil (1992) y es Comendador de Número de las Órdenes de Isabel la Católica (1968) y de África (1976).

Además, pertenecía a la Academia Médico Quirúrgica Española desde 1978; era Consejero de Honor de la Institución Fernando el Católico de Zaragoza; Caballero de la Orden Nacional del Leopardo (1970); Oficial de la Orden Nacional del Zaire (1985) y Comendador de la Orden Nacional del Zaire (1994).

Consulta aquí más noticias de Teruel.