Entra en vigor la subida de impuestos en Salamanca a pesar de la oposición vecinal

  • El Boletín Oficial de la Provincia no se imprimió en la fecha señalada, sino el día 3 de enero.
  • El ayuntamiento asegura que devolverá el dinero a todos los ciudadanos aunque no reclamen.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA
La Policía desalojó por la fuerza a los vecinos que asistieron al Pleno en el que se debatió la subida de impuestos. (ARCHIVO)
La Policía desalojó por la fuerza a los vecinos que asistieron al Pleno en el que se debatió la subida de impuestos. (ARCHIVO)
ARCHIVO
La Policía desalojó por la fuerza a los vecinos que asistieron al Pleno en el que se debatió la subida de impuestos. (ARCHIVO)
La subida del 19% del Impuesto de Bienes Inmuebles
entró hoy en vigor en Salamanca, pese a las
manifestaciones vecinales que mostraron su rechazo a la iniciativa adoptada por el Consistorio. El plazo para pagar este impuesto concluirá el próximo
31 de mayo, según lo establecido por el Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación del Ayuntamiento de Salamanca.

Los salmantinos que tienen en propiedad un piso o un garaje pagarán de media 161 euros en el primer trimestre y otros 161 en el segundo, lo que supone 45 euros más que en el ejercicio pasado. El Gobierno municipal recaudará en los próximos dos meses más de 18 millones de euros por este tributo.

Desde el Partido Socialista, ya se anunció que pondrán a disposición de los vecinos una oficina para informarles de las actuaciones que deben seguirse en caso de que se produzca el cobro. El portavoz municipal, Fernando Pablos, recordó que deben guardar los recibos de estos pagos, ya que se estudiarán medidas para reclamar el importe, al considerar la medida “abusiva e ilegal”.

El Boletín Oficial de la Provincia del día 31 de diciembre de 2007, donde aparece publicada la ordenanza fiscal, no se imprimió en esa fecha, sino el día 3 de enero. Pablos explicó que el Grupo Socialista estará a disposición de los ciudadanos por las mañanas en el Ayuntamiento y por las tardes en la sede del PSOE de Salamanca.

Entre las quejas de los ciudadanos, también figuraba el malestar por la subida del recibo del agua, que se incrementó en un 14% y 17 euros más por el servicio de recogida de basura, así como la subida del bonobús, que rondaba el incremento de un 85%, medida que finalmente no se llevó a cabo.

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, se refirió hoy a la entrada en vigor del plazo para pagar la subida del IBI de este año y, ante el recurso abierto, afirmó que “aunque la jurisprudencia viene marcando que solo se devuelva al dinero a quien lo reclama”, si finalmente hubiera una sentencia en firme que estableciera que en el Impuesto de Bienes Inmuebles se ha cobrado “una cantidad indebida”, el Ayuntamiento “devolverá el dinero a todos los ciudadanos aunque no reclamen”.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento