Más de 150 neurofisiólogos participan en Pamplona en el IV congreso Amine
Más de 150 neurofisiólogos participan en Pamplona en el IV congreso Amine COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA

Aunque el congreso está principalmente dirigido a neurofisiólogos, también tienen cabida otros profesionales interesados en el tema, como neurocirujanos, traumatólogos, anestesistas o personal técnico de enfermería de neurofisiología o de quirófano, ha destacado el doctor Javier Urriza, neurofisiólogo del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y presidente del comité organizador del congreso.

En concreto, el congreso Amine abordará tanto temas rutinarios del día a día como las últimas novedades de la actualidad neurofisiológica pasando por talleres muy básicos y con un alto contenido práctico, orientados fundamentalmente a las personas que se inician en el quirófano.

Expertos de reconocido prestigio nacional e internacional tratarán sobre fisiología de la visión, reflexología en quirófano o escoliosis. Habrá también espacio para la ética, los aspectos legales de la monitorización y la seguridad en el quirófano.

En este sentido, el doctor Urriza ha explicado que la asociación Amine trabaja en dos líneas básicas. Por un lado, "la multiespecialidad como motor del equipo quirúrgico", y por otro, "la mejora de la calidad asistencial a nuestros pacientes a través de la presentación en nuestras reuniones tanto de guías de actuación como de las últimas novedades de monitorización", ha remarcado.

Entre los asuntos que, en la actualidad, más preocupan a los neurofisiólogos, el especialista ha destacado que, principalmente, es la formación, "ya que no hay una manera establecida más allá de la formación específica en monitorización que se recibe durante la residencia en la especialidad de neurofisiología clínica, salvo algunas becas internacionales de la ISIN".

Igualmente, ha citado "la necesidad de contar con consentimientos informados y con bases legales de responsabilidad" y "el desarrollo de nuevas técnicas basadas en el mejor conocimiento de la fisiología".

Además, según ha explicado, el congreso hará visible una especialidad "poco conocida" y servirá para "extender un mensaje a profesionales y sociedad" sobre que "los neurofisiólogos podemos estar presentes en cualquier cirugía en la que haya posibilidad de daño nervioso intraquirúrgico para poder ayudar a realizar mejores y más seguras cirugías, minimizando el riesgo de lesión neurológica para el paciente".

"La aportación que podemos hacer es muy importante, ya que disminuimos el riesgo de las secuelas post-quirúrgicas de estas cirugías", ha subrayado.

DOMÍNGUEZ: "EL CHN HA ALCANZADO UN ESPACIO PROPIO"

En la inauguración del congreso ha participado el consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, quien ha expresado su "especial satisfacción personal", como profesional de la cirugía, por el hecho de que el CHN "haya alcanzado un espacio propio a nivel estatal, especialmente en el campo de la neurofisiología intraoperatoria, gracias a un extraordinario equipo profesional".

"Ninguna otra especialidad médica contribuye más que la neurofisiología intraoperatoria al cumplimiento de la deontología médica y a su compromiso de mejora continua en el ejercicio profesional y en la calidad asistencial al paciente", ha resaltado.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que "las técnicas de neurofisiología intraoperatoria permiten valorar en tiempo real el estado de las funciones neurológicas durante una intervención quirúrgica, y revertir con eficacia situaciones complejas que para muchos pacientes hubieran provocado graves secuelas, como hemiplejias o paraplejias, secuelas enormemente incapacitantes".

Consulta aquí más noticias de Navarra.