La zona de Poniente acogerá los primeros rascacielos permitidos de la ciudad

  • La Gerencia de Urbanismo aprobó la licencia de un edificio privado de 14 plantas.
  • La Junta construirá en esa zona su edificio administrativo de 16 plantas.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El barrio de Poniente, uno de los exponentes del crecimiento y expansión urbanística de la ciudad, se convertirá en un residencial de gran altura. De hecho, pasará a la historia de la capital por ser el barrio con los edificios más altos, superando el hito histórico de la torre de la Mezquita, que durante siglos ha mantenido la hegemonía del cielo cordobés.

Ahora, el edificio administrativo de la Junta de Andalucía , que se levantará en el solar de Noreña, superará con sus 56 metros en uno  más a la torre monumental y se consolidará como el más alto de la ciudad.

Y no será el único que destaque en altura en esta zona de la capital. La Gerencia de Urbanismo aprobó ayer la modificación de las normas urbanísticas que rigen la altura de los edificios en Poniente para permitir la construir un bloque de oficinas, que duplicará el número de plantas del resto de edificios colidantes. Se trata de un proyecto impulsado por la iniciativa privada, de la mano de la promotora ÑXXI .

Defectos corregidos

La Junta detectó ciertas deficiencias en el proyecto del edificio de oficinas que, según el presidente de la Gerencia, Andrés Ocaña, «ya se han subsanado».

Entre ellas, la Administración autonómica alegó que se aumentaba la edificabilidad permitida. Esto se ha corregido con un edificio mucho más estrecho para respetar los metros construidos permitidos en la zona. El otro reparo era el impacto estético. Al ser ahora menos voluminoso, «ya no crea una pantalla visual», matiza Ocaña.

Reabren la herida de las alturas 

La polémica sobre la construcción en altura no acaba de zanjarse. Varios han sido los intentos del Ayuntamiento y de la iniciativa privada para superar el hito de altura de la capital.

Entre los casos más sonados, el hotel Meliá del Grupo Prasa con 45 metros o el edificio de oficinas del polígono de La Torrecilla, impulsado por los empresarios. El primero se descartó por la negativa de la Junta y el segundo se modificó: pasó de 11 a 7 plantas. Pero la Junta no predica con el ejemplo. Su edificio administrativo supera con creces la altura del PGOU, lo que ha avidado el debate.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento